Rescatados dos montañeros, uno herido, cercanos a la cima del Naranjo de Bulnes

Rescatados dos montañeros, uno herido, cercanos a la cima del Naranjo de Bulnes

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha rescatado a dos montañeros, uno de ellos herido en una pierna, a 150 metros de la cumbre,  de la vía Pilar del Cantábrico, en el Naranjo de Bulnes.

 

El montañero herido, un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales A.A.D. presentaba fractura cerrada en tobillo derecho. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado. Fue trasladado al Hospital de Arriondas. El otro montañero que estaba ileso, I.M., fue evacuado hasta el refugio de Urriellu.

 

Para evacuar al herido de la pared de la montaña los rescatadores con el médico tuvieron que realizar varias operaciones de grúa con el helicóptero donde desplegaron, en cada una de ellas, unos 30 metros de cable. Siguiendo el protocolo tras localizarlos a las 16.38 horas uno de los bomberos-rescatadores accedió hasta el herido para asegurar la zona y que, también con grúa, descendiese el médico-rescatador.

 

Tras asistir al herido en la propia pared, inmovilizarlo y colocarle una férula, médico y afectado fueron evacuados en otra operación con la grúa. Posteriormente el bombero-rescatador subió a la aeronave para dirigirse al lugar donde estaba el otro montañero y proceder a su evacuación. En este caso sólo bajo el bombero-rescatador ya que el montañero se encontraba bien.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las15.38 horas. Fue el montañero que resultó ileso el que alertó a los servicios de emergencias. Explicaba que su de cordada había sufrido una caída. Estaban a tres largos de la cara oeste. Llevaban dos días escalando.

 

De inmediato se pasó la llamada al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) a los que les explicó que a su amigo le había caído una piedra a la altura de la rodilla.

 

Paralelamente el 112-Asturias movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil. Además en virtud del protocolo firmado para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes se informó de la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

 

Finalizado el rescate y la evacuación al Hospital de Arriondas los rescatadores regresaron a su base en La Morgal

Dejar un comentario

captcha