En servicio las obras de mejora de la carretera que une Taramundi y San Tirso de Abres

En servicio las obras de mejora de la carretera que une Taramundi y San Tirso de Abres

María Jesús Álvarez señala que la reparación de la vía es un ejemplo de colaboración entre administraciones y demuestra que “no sobran los ayuntamientos, por pequeños que sean”

 

  • La actuación en un tramo de 11 kilómetros, con arreglos en los  accesos de 8 pueblos de la zona, se inició en agosto de 2010 y finalizó el pasado mes de julio

 

 

 

Taramundi.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, inauguró hoy las obras de mejora de la carretera que une las capitales de los concejos de Taramundi y San Tirso de Abres, separadas entre sí 15 kilómetros. Esta actuación se ha desarrollado en 11,45 kilómetros ya que el resto había sido reparado previamente. En total, 8,2 kilómetros corresponden al concejo de Taramundi y 3,2 kilómetros al municipio de San Tirso de Abres.

 

En esta obra se han invertido algo más de 2,7 millones de euros (2.734.083,20 euros), financiado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente en el marco del convenio de colaboración de infraestructuras agrarias, suscrito entre la Administración del Estado y el Principado de Asturias. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Tragsa entre los meses de agosto de 2010 y julio de 2012.

 

La consejera puso esta obra como ejemplo de colaboración entre administraciones. Por una parte, la iniciativa local de los ayuntamientos de Taramundi y de San Tirso de Abres y, por la otra, de la administración central y autonómica. La realización de esta obra, según María Jesús Álvarez, demuestra que “no sobran los ayuntamientos, por pequeños que sean” ya que, a su juicio, con una administración estatal “no se podría hacer una actuación de este tipo, que supone invertir casi 3 millones de euros en esta carretera”.

 

Álvarez defendió la necesidad de que el medio rural y sus habitantes disfruten de buenas infraestructuras, tengan servicios y sean un lugar donde la gente pueda trabajar “y eso cuesta dinero”. Para la consejera, obras como la realizada en esta carretera “son de justicia” para los vecinos de Taramundi y de San Tirso de Abres.

 

Con esta mejora de esta obra se proporciona acceso a numerosas fincas y parcelas de monte, así como a distintos pueblos de la zona como Pardiñas, Pereiro, Cancelos de Abajo, Cancelos de Arriba y Arredondas, en el concejo de Taramundi, además de los núcleos de Espasande, Lombal y Vilar, en San Tirso de Abres.

 

Entre las obras realizadas se encuentran el ensanche del camino existente, con un refuerzo de su firme con zahorra artificial, la ampliación de los caños existentes y la colocación de algunos nuevos, así como la colocación de una capa de rodadura a base de aglomerado asfáltico en caliente de cinco metros de ancho a lo largo de todo el camino. Junto con estas actuaciones se han construidos cunetas revestidas de hormigón para evacuar las aguas del camino y barreras de seguridad, en algunos casos de madera y acero y en otros de madera rústica, al tiempo que se han colocado señalizaciones en vertical y horizontal.

 

Por otro lado, también se han abordado trabajos en varios de los regueros que cruzan el camino y que se encontraban muy deteriorados como consecuencia de la riada sufrida en la zona en junio de 2010. En este sentido, se han ejecutado muros escollera para la estabilización de sus cauces y en el reguero de San Tirso de Abres se ha colocado un  marco de hormigón armado de dimensiones 3 x 2,5 metros  con sus aletas de escollera, el cual garantiza definitivamente la evacuación de las aguas de cualquier riada futura.

 

Asimismo, como complemento de la obra, se han mejorado algunos de los ramales que dan acceso a pueblos como en el caso de Pardiñas (con 340 metros de aglomerado asfáltico y 4 metros de ancho y la pavimentación del pueblo con hormigón) a Cancelos de Abajo (165 metros de aglomerado asfáltico a 3,5 metros de ancho y la pavimentación del pueblo con hormigón), a Cancelos de Arriba y a Arredondas, con actuaciones similares. Finalmente, se ejecutó el acceso Espasande-Lombal, un camino de 390 metros con 140 metros de hormigón y el resto con zahorra natural.

 

 

Concentración parcelaria

Por otro lado, la consejera y el director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, comunicaron a los vecinos de San Tirso de Abres la situación de la concentración parcelaria en el municipio, cuya primera fase ya está prácticamente finalizada y la segunda está en estudio. La primera fase de esta concentración de San Tirso de Abres supone que los vecinos ya están acondicionando las fincas de reemplazo, un total de 356 nuevas fincas, tras haber actuado en 400 hectáreas, en 1.728 parcelas aportadas y ejecutar 20 kilómetros de caminos.

Dejar un comentario

captcha