Sol Carnicero: La subida del IVA es “una soga al cuello” para la cinematografía española

Sol Carnicero: La subida del IVA es “una soga al cuello” para la cinematografía española

La directora de producción cinematográfica Sol Carnicero ha asegurado hoy en Santander que la subida del IVA aprobada por el Gobierno de España será “una soga al cuello” para el sector audiovisual español y ha reconocido que esta industria sufre un “estancamiento” y afronta un “complejo” proceso de reconversión.

 

En este sentido, la cineasta vaticinó que “algunas empresas” cerrarán y otras tendrán que “reciclarse” para adaptarse al nuevo modelo de negocio, definido por las nuevas tecnologías y el “cambio” en la recepción de los contenidos, que llegarán, principalmente, “a través del ordenador y la televisión”, explicó.

Así lo afirmó durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el taller de artes cinematográficas ‘En ruta hacia la producción de un cortometraje’, en el que enseña a sus alumnos las labores de producción y el recorrido que debe seguir un proyecto para encontrar financiación y convertirse en viable.

Carnicero aseguró que la industria cinematográfica acusa la “falta de inversores” e hizo hincapié en que para salir de la actual situación es necesario “defender el sector” y “evolucionar” en la búsqueda de “nuevas formas” para llegar al espectador. Al mismo tiempo, reclamó “ayudas fiscales” para incentivar la financiación privada en el sector.

 

Sobre la influencia de las nuevas tecnologías, la productora de películas como ‘Horas de luz’ o ‘Besos para todos’ destacó que internet no supone “una amenaza” para la industria y animó a los realizadores, especialmente a quienes “están empezando” a crear y desarrollar sus proyectos en el ciberespacio.

“Cada vez que aparece un medio nuevo, nace balbuceante y se va consolidando poco a poco”, señaló la ganadora del Goya al Mejor Diseño de Producción en 1988, quien reconoció que internet es “el futuro” y representa una “salida” para el cine, aunque “ni será la única ni llegará de golpe”, matizó.

Se trata, afirmó, de un medio que permite una productividad “muy alta” y que ofrece “muchas facilidades” para crear el producto, lo que, a su juicio, provoca “a veces” que la calidad sea “muy baja”. Pese a ello, reconoció que hay “propuestas interesantes” y aseguró que tanto en la sala de cine como en la web se trata de transmitir “emociones, sentimientos y datos” que pueden recibirse de “muchas maneras”.

 

Berlanga en la web

Carnicero explicó que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto multimedia promovido por el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (ICAV) sobre la figura del director Luis García Berlanga. Se trata, anunció, de una web denominada ‘Berlanga Film Museum’ en la que se recogerán todas las obras del realizador, así como todos los productos que se hayan realizado sobre su figura.

“Por un lado estarán todas sus películas en una plataforma de pago y por otro, en libre acceso, todo cuanto se haya hecho sobre él, ya sea audiovisual o texto”, manifestó Carnicero, quien realizó el diseño de producción de algunas de las obras más representativas de Berlanga, como ‘La Escopeta nacional’, ‘Nacional III’ o ‘La Vaquilla’.

Además, aseguró que tiene dos proyectos pendientes, una serie de televisión que “está lista pero no acaba de encontrar financiación” y una película para la que también se encuentra buscando un presupuesto que permita hacerla viable.

Dejar un comentario

captcha