Albano Longo: "El ejecutivo asturiano se mantiene inactivo ante las nuevas políticas discriminatorias hacia Asturias del Gobierno de Rajoy”
- “El actual consejero al contrario de lo que dice, está actuando de manera unilateral e ignora completamente a los colectivos sanitarios”
- “Las medidas que Blanco pretende llevar a cabo evidencian una clara marginación hacía las alas de nuestra región”
Oviedo.- El diputado de FORO y portavoz de Sanidad en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado que “con los recortes sanitarios estamos asistiendo a un progresivo y silencioso desmantelamiento del Sistema Público de Salud de nuestra región, en el que Javier Fernández y el Consejero de Sanidad actúan como cómplices de la Política de Rajoy”.
Longo ha mostrado la preocupación de FORO por las políticas en materia de Sanidad que está llevando el actual ejecutivo y su desacuerdo en las medidas de recorte del Gobierno Central contra “los servicios básicos que consideramos que el sector público debe proteger como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”. Longo acusa a Javier Fernández de “tomar por buenas” dichas medidas y de aprovecharlas a su favor “en contra de la mayoría de la ciudadanía asturiana realizando un claro ejercicio de seguidismo político”.
El diputado cree que “no se está actuando sobre los verdaderos problemas, como es el caso de las empresas públicas donde se colocan a los amigos y leales provocando una duplicidad de la administración y en las que a los principales partidos políticos no les interesa actuar de manera contundente”.
“Ahora que está tan de moda el hablar de los michelines de la administración pública, consideramos que lo que se está haciendo es perder la masa muscular y mantener la misma grasa, así el ciudadano de a pie es quien está de verdad sufriendo los recortes mientras los chiringuitos donde se encuentran los elegidos se mantienen a flote”, destaca Longo. “FORO tenía claro cuales eran los eslabones intocables de las sociedad (Sanidad, Educación y Bienestar Social), por ello en el proyecto de presupuestos 2012, bloqueado por el PP con el apoyo del PSOE, el montante económico de la consejería de Sanidad era de 1.648 Millones de euros aumentando en un 6 % frente al año anterior, a costa de la reducción de otras partidas más prescindibles”, añadió.
Longo ha acusado a los socialistas de “deteriorar los servicios esenciales de nuestra población”, y asegura que “el ejecutivo asturiano se mantiene inactivo ante las nuevas políticas discriminatorias hacia Asturias del Gobierno de Rajoy”. “No se ha tenido en cuenta las diferencias de la pirámide poblacional asturiana, una de las más envejecidas de España y que por tanto más gasto sanitario precisa a la hora de implementar los recortes sanitarios en nuestra Comunidad”, subraya Longo, que recuerda que “existen más de 296.000 jubilados y pensionistas, lo que supone prácticamente el 30 % de nuestra población”. “Estas medidas conllevan la caída de los principios de equidad, equilibrio y solidaridad”, añade.
El diputado asegura que las comparecencia del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, “nos lleva a sospechar que va a realizar una política sanitaria oscurantista y unilateral que llevará a una reducción del número de profesionales sanitarios, con lo que simultáneamente descenderá la calidad asistencial y aumentarán las listas de espera”, y considera que propiciará “el desarrollo de la sanidad privada y asistamos así en el medio plazo, a una sanidad clasista donde aquellos con menos recursos salgan perjudicados”.
“A día de hoy, cuando vamos camino de los 100 días de Gobierno del actual ejecutivo, no tenemos ni tan siquiera una fecha orientativa de la apertura del HUCA”, denuncia Longo, “a la vez que intenta confundir con el coste real de dicho Hospital que estima en 391 millones de euros cuando el coste alcanzará al menos 482 millones un proyecto que inicialmente iba a tener un coste de 160 millones”.
“El origen del problema es que todo el proyecto se basó en el cuento de la lechera. No importaba lo que fuera a costar el HUCA por que se amortizaría con la venta de los solares del Cristo que iban a liberarse. A la lechera de la fábula le rompió el cántaro y a la GISPASA del Principado le estallo la burbuja inmobiliaria”, recordó.
Longo califica como “preocupante” que el consejero “considere una preocupación secundaría las listas de espera quirúrgicas, e incluso sea capaz de criticar que el gobierno de FORO haya conseguido reducir la Lista de espera Quirúrgica un 9%”, y critica la “ausencia de comunicación con los profesionales sanitarios”.
“El actual consejero, al contrario de lo que dice, está actuando de manera unilateral e ignora completamente a los colectivos sanitarios ”, asegura Longo, que critica que los profesionales no saben aún como se aplicará el aumento de la jornada laboral para los funcionarios que pasa de 35 a 37,5 horas. “Lo único que saben es que el consejero no hace más que escudarse en que se trata de medidas impuestas por el Gobierno de la Nación”, añade. El diputado critica también la incapacidad de diálogo con los sindicatos.
“En lo referente a medidas para la optimización del gasto sanitario, la Consejería de sanidad no hace ninguna aportación propia y se limita a ir en la estela de la línea que le marque el Gobierno central del PP”, asegura Longo.
Por otra parte, el diputado de FORO ha mostrado su preocupación por el “el temor de los habitantes de las alas oriental y occidental a que se desmantelen sus hospitales comarcales”. “Las medidas que Blanco pretende llevar a cabo evidencian una clara marginación hacía estas zonas”, denuncia Longo que asegura que “FORO se opone radicalmente a esta medida porque supondrá que estos asturianos de la periferia perderán capacidad de decisión”. “Ni que decir tiene que la renovación tecnológica de los hospitales de Jarrio, Cangas y Arriondas se hará con los aparatos desechados por los hospitales de Cabueñes, Avilés o el HUCA”, añadió.