La Manzana de los Museos establecerá un eje temático vertebrado a través del Bellas Artes, el Arqueológico y la Catedral
- La Universidad de Oviedo jugará un papel activo en la investigación y difusión del patrimonio histórico-artístico
- El Club Cultura Principado de Asturias optimizará la visibilidad de la promoción cultural entre la ciudadanía
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González Rodríguez, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) tres nuevos proyectos que tienen como objetivo ordenar la oferta cultural en sus distintas facetas, abarcando tanto el patrimonio histórico-artístico como los nuevos equipamientos de difusión cultural creados y consolidados en estos últimos años.
El primero de estos proyectos, la Manzana de los Museos, establecerá un nuevo eje en el casco histórico de Oviedo a partir del Museo Arqueológico de Asturias y el Museo de Bellas Artes e incluyendo, como tercer elemento, la Catedral de Oviedo. El complejo museístico, afianzado sobre esos tres puntos básicos, permite un nuevo ordenamiento administrativo de la oferta cultural en la capital asturiana y permite englobar otros edificios y equipamientos, como el Monasterio de San Pelayo o la Biblioteca Pública de Asturias, que enriquecen y complementan la visión de un núcleo urbano, el del centro de Oviedo, que concentra en apenas un puñado de calles una parte esencial de la historia de la comunidad. Se organiza, de este modo, un recorrido histórico-artístico de gran amenidad que permite que los visitantes conozcan la historia de Asturias desde las etapas prehistóricas hasta la actualidad.
En esta línea de mejorar el conocimiento y difusión del patrimonio histórico-artístico de la región, la consejera anunció la firma de un convenio marco con la Universidad de Oviedo que permita que ésta intercambie con el Principado capital humano y científico con el objetivo de ahondar en la promoción y difusión cultural. Al amparo del convenio se abordarán determinados aspectos de investigación arqueológica, etnográfica, artística, histórica y documental que resolverán uno de los mayores retos que se presentan en estos tiempos: el de concienciar a todas las capas de la sociedad acerca de la importancia del patrimonio y facilitarles herramientas que les permitan acceder a un conocimiento completo y detallado de los elementos que lo configuran. La Universidad de Oviedo se revela como un pilar fundamental en este ámbito y puede jugar un papel importante en el mismo a través de las prácticas de alumnos en distintas dependencias de la Administración y de mecanismos como la Extensión Universitaria, tan enraizada en el Principado.
El desarrollo de este convenio obligará a disponer de una herramienta que permita el acceso rápido y fácil de la ciudadanía a toda la oferta cultural de la comunidad autónoma. Con este fin nace el Club Cultura Principado de Asturias, un mecanismo que ya existía pero que ahora cobrará un nuevo impulso y que articulará, a través de Internet, el acceso a servicios que ofrecen equipamientos como Laboral Ciudad de la Cultura, el Museo del Jurásico de Asturias, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y el Centro Niemeyer. El club, al que se irán sumando a corto plazo nuevas infraestructuras culturales, aglutina así un buen número de actividades culturales y propuestas de ocio que se complementan con la colaboración de distintos establecimientos y entidades que ofrecen a los socios diferentes descuentos y ofertas. La inscripción en el club es gratuita y puede realizarse a través de la página web http://www.clubculturaasturias.es.