Cangas.-Después de dos meses de trabajo, la instalación de la red ya está acabada y el polígono industrial de Obanca disfruta de un servicio de internet de alta velocidad, que hasta el momento tan solo estaba presente en el centro urbano de la villa.
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en contacto con las empresas del polígono industrial, fue el encargado de tramitar con el GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas del Principado de Asturias) la llegada e instalación de la fibra óptica en el polígono situado en Obanca. Un acuerdo que se hizo efectivo durante la visita a Cangas del Narcea del director general de GITPA, Eduardo González Bayo, que acudió a la villa para participar en las jornadas de “Accesibilidad digital en zonas de montaña”, organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos en el mes de mayo.
La instalación de la fibra óptica se llevó a cabo a partir del convenio establecido entre el Ayuntamiento y el GITPA, mediante el cual, el organismo regional abordaría la instalación de la conexión, para lo que sería necesaria una aportación externa de 2.000 euros. Una cantidad que adelantó el Ayuntamiento aunque, a falta de realizar una reunión, previsiblemente sea el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, a través del programa Leader, quien subvencione ese coste.
La llegada de la fibra óptica a la totalidad del polígono industrial fue desde un principio un objetivo prioritario para el actual equipo de gobierno, que lo consideró como un elemento de trabajo necesario para las empresas. Por ello, el Ayuntamiento, para no retrasar más la llegada de la alta velocidad al polígono, realizó una apuesta decidida hacia el proyecto, con el objetivo de que la fibra óptica comenzara a funcionar lo antes posible en las empresas del polígono industrial sin tener que esperar al desarrollo de las reuniones.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Ramón Puerto, espera que con esta acción realizada desde el Ayuntamiento “se demuestre el apoyo existente desde el equipo de gobierno hacia el empresariado y las empresas que apuestan por el futuro de la comarca”