"La atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles no es sólo una cuestión de humanidad, sino también de salud pública", afirmó hoy el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ante la propuesta del PP de excluir del sistema sanitario universal a extranjeros irregulares en España. "Lo que propone el PP es volver a un modelo antiguo, injusto y que puede suponer un grave riesgo para la salud de toda la población, pues se pretende que gente sin recursos, sin posibilidades legales de trabajar y de obtener unos ingresos suficientes, paguen por su atención".
Más allá de otras consideraciones, González Orviz, resaltó que la falta de atención a este colectivo podría conllevar un gasto mayor, pues existe el riesgo de que se disparen enfermedades de tipo infecto-contagioso. "Quien no tenga dinero para ir al médico no irá. Las enfermedades no entienden de papeles y, si no se trata adecuadamente a una patología, al final, se producirán contagios, con lo que la Sanidad Pública deberá de atender a enfermos cuya enfermedad podría haberse prevenido":
El coordinador de IU de Asturias aseguró que la propuesta del Partido Popular es una muestra más de la falta de criterio del Gobierno de España a la hora de dar respuestas a la crisis. "El Gobierno de Mariano Rajoy está especializado en crear problemas en vez de dar soluciones. Sus medidas tienen que ver con su concepción ideológica de la sociedad, en la que solo los que tienen dinero tienen derechos".
En Asturias, según datos del CITE de Comisiones Obreras, la medida afectaría a más de 5.000 personas, cifra que supera el medio millón en España.