Asturias, en el Capítulo Serenísimo de la cofradía del Albariño

Asturias, en el Capítulo Serenísimo de la cofradía del Albariño

Por J.Ramón LLana/enviado especial.-El pasado domingo día cinco de agosto atendimos un año mas , la cordial invitación del Ilmo. Sr. Alcalde de la villa de Cambados, Luis Aragunde,  y allí acudió este cronista acompañado de Armando Álvarez.
 
La villa era toda una fiesta, pocas veces acontecimientos de esta naturaleza logran una afluencia de personas como en esta ocasión.  Por el bulevar de casetas que va desde el Parador hasta el Concello era imposible transitar, miles de jóvenes disfrutaban de los distintos caldos que cada bodega  ofrecía, unos botella en mano, otros con la copa colgada  del cuello,  todos en tremenda algarabía, animaban el ambiente hasta la plaza del Pazo de Fefiñans.
 

 

Como siempre, en el Concello fueron recibidas las autoridades asistentes al acto presididas por el Presidente de la Xunta y Gran Maestre  del Capítulo Serenísimo del Albariño, Don Alberto Nuñez Feijoo.  Fue aquí donde se inició la marcha encabezada
 por el alcalde, Luis Aragundez a quien acompañaba la modelo y actriz,  Paloma Lago, encargada de la presentación  de los distintos galardonados en el acto protocolario. El recorrido trazado es el habitual, desde el Concello  hasta el patio de armas del Palacio de Fefiñans, donde con entrada restringida a cofradías y personas invitadas se desarrolló todo el protocolo del Capítulo.
El desfile, aparte de los gaiteiros, lo componían veintitrés cofradías de España y Portugal además del Grupo de Gaitas Os Caballeiros-Os Danzantes.
 
La representación asturiana fue la habitual a este festejo, allí estaba La Orden del Sabadiego, Los Amigos de los Nabos, La Cofradía del Oriciu, El vino de Cangas, La Orden de la Peregrina, Gastrónomos del Yumay que asiste por primera vez y Armando Álvarez con este cronista como miembros de Los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.  Aunque hubo algunas ausencias, a mi juicio, Asturias quedó bien representada

 
Este año el juramento como nuevos Cabaleiros y Donas recayeron en:  José Masaveu como  Presidente del grupo Masaveu Bodegas;  Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, El ciclista Abraham Olano, el escultor  Manuel Paz,  el secretario del Consello Regulador  Ramón Huidobro;  Beatriz Mato, conselleira do Traballo y  Ana Turpin, actriz.
A propósito de la copa de albariño que cada uno debía tomar después de prestar juramento, dos personas que estaban sentadas detrás de mí y por lo que comentaban y la forma en que lo hacían, parecían  cualificadas en esto de los vinos,  se pasaron esta parte del acto analizando la forma de coger la copa y lamentando que algunos de los galardonados, personajes públicos  a los que se les supone  buenos conocimientos  en esta materia, en vez de agarrar la copa por el pie, lo hicieran por el
cáliz, llegando en alguna ocasión hasta el borde del mismo.
Ya ven ustedes, hasta al mejor escribano le sale un borrón. Cosas que pasan.
Durante el acto también fue nombrado como Albariñense de Honra la Cofradía Ribera del Duero en la figura de su presidente, Antonio Sanz Olmedo, quien recogió el titulo acreditativo.

 

 

En la clausura de este acto, el Presidente de la Xunta , animó a promocionar y extender los mercados para que  “príncipe dorado” sea reconocido como lo que es, un vino singular y de gran calidad. También
recordó al fallecido D. Manuel Fraga , primer Gran Maestre  y verdadero artífice de todo lo relacionado con la promoción de estos caldos  Fue en este día cuando se inauguró una estatua del mismo situada provisionalmente en el Palacio de Torrado, donde celebrábamos el almuerzo.
 
Cumplido con nuestros estómagos escuchamos el Pregón del Acto de boca de
Rafael Ansón. Que quieren que les diga; una historiografía del vino sacada a retales de los archivos históricos que particularmente no me invitaba a seguirla con atención. Me parece que le faltaba un poco de chispa, de actualidad, de frescura. En fin, esta es mi opinión.
 

 

Acabado el pregonero con su pregón, fue el Secretario del Capítulo Serenísimo, Pedro Piñeiro el encargado de notificar los resultados de la cata de los 61 vinos  que se presentaron a concurso, fueron  los siguientes: Primer premio para Bodegas Gundián de Vedra (A Coruña).
 Segundo premio para Veiga de Aral, de Arbo. Tercer premio para Lagar de
Costa de Cambados.
En nuestra mesa no tuvimos la suerte de poder catar ninguno de ellos.
 
Termino diciendo que a Cambados merece la pena ir, que la atención de los
poderes públicos para este acto se nota en la organización
 y desarrollo del  mismo, que el ambiente de juventud es impresionante y que
el esfuerzo de todo el pueblo para que la fiesta funcione se hace palpable.
Hasta la próxima.              

 

             


Dejar un comentario

captcha