Santander, .- El presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo; el director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Ramón López de Mántaras, y el profesor investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), Juan José Moreno, han reivindicado hoy en Santander la figura del matemático y científico de la computación Alan Turing como “el primer hacker de la historia” y “el padre de la Informática”.
Así lo afirmaron durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro ‘Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, y en la que recordaron a “uno de los grandes científicos del siglo XX” que dejó un legado “sorprendente”.
“Turing está detrás de las búsquedas en internet, de las redes sociales, de los nuevos automóviles, de las resonancias magnéticas o de las reservas de avión”, explicó Moreno, quien señaló que cosas como estas “no estaban ni siquiera esbozadas hace relativamente poco” y, sin embargo, el científico fue capaz de “adelantarse a su tiempo”.
Según indicó el director del encuentro, una buena parte de la investigación de “mucha calidad” en este campo “se hace en España”, que es la séptima potencia del mundo. “Un siete por ciento de la ciencia que se hace ya es Informática y el cuatro por ciento de la Informática que se hace en todo el mundo es española”, puntualizó.
En este sentido, insistió en los “excelentes resultados” y en la “envergadura” de la investigación de nuestro país desde el punto de vista científico, y animó a “potenciar la transferencia” para hacer que estos resultados lleguen a la sociedad en forma de bienestar. “España tiene capacidad de desarrollar una buena industria que ayude a capear el temporal que sufrimos en estos momentos”, subrayó Moreno.
Por su parte, Campillo reconoció que la situación económica y los recortes en la financiación de proyectos pueden afectar a la “buena posición” y al “reconocimiento internacional” de los investigadores, profesores y alumnos españoles que cuentan, dijo, con un “gran potencial”. “En España no se han hecho siempre las cosas mal. Ahí tenemos figuras punteras como Leonardo Torres Quevedo o Santiago Ramón y Cajal”.
Inteligencia Artificial
A preguntas de los periodistas, López de Mántaras habló de los avances en Inteligencia Artificial a medio y largo plazo, con gran influencia en el mundo de la automoción, la seguridad vial o de las aplicaciones médicas. Así, explicó que estos estudios permitirán ver, en 10 años, coches sin piloto accesibles al gran público que serán “completamente autónomos”.
“Si se tarda más de diez años no será por problemas tecnológicos, sino por el coste de estos vehículos y por la legislación, que tendría que cambiarse “, opinó el miembro del CSIC, quien especificó también algunas de las posibilidades de estos avances en la medicina “personalizada”, con la incorporación de “sofisticados robots” en los quirófanos.
El encuentro que dirige Juan José Moreno ofrece la oportunidad de difundir los avances mundiales en investigación en Informática, así como los significativos y excelentes resultados que ha alcanzado España. Prestigiosos investigadores nacionales y extranjeros analizan en la UIMP los desafíos actuales en su área de experiencia, en un ejercicio de prospectiva de las futuras investigaciones, siempre de una manera altamente divulgativa