Chavela Vargas, una intérprete sin fronteras

Chavela Vargas, una intérprete sin fronteras

El cuerpo de la cantante es velado a puerta cerrada en una funeraria al sur de la Ciudad de México

 

México D.F.-Cubierto por un vistoso  jorongo rojo y rodeado de coronas de flores, el féretro de Chavela Vargas es velado a puerta cerrada en una funeraria ubicada al sur de la ciudad en la colonia del Valle. Se espera que por la tarde salga hacia la Plaza Garibaldi donde se le rendirá un homenaje de cuerpo presente.

 

“Chavela no sólo para México sino para toda habla hispana era de las mejores intérpretes”, aseguró está mañana la compositora Marcela Rodríguez en la capilla principal donde es velada la cantante Chavela Vargas, fallecida la tarde de ayer domingo 5 de agosto a la edad de 93 años.

En la década de los noventa, Rodríguez tuvo la oportunidad de acompañarla durante varios años, cuando la intérprete de temas como Macorina y La llorona arribó al Bar El Hábito a la edad de 70 años.

“Aprendí mucho de su fraseo, su manera de cantar, tenía una intuición impresionante. Analicé su genialidad y, claro, ella manejaba una canción como dirigir una sinfonía… Hicimos juntas la pieza  María Tepozteca, una canción de Chavela y le hice una pieza homenaje con La llorona, en un solo para chelo con un estilo muy contemporáneo ejecutado por Jimena Giménez Cacho en el Teatro de la Ciudad hace algunos años”.

 

Por su parte, María Cortina, amiga y biógrafa de Chavela Vargas, explicó que siempre se caracterizó por su entereza y valentía para hacer lo que le dio la gana.

“Cuando se estaba yendo le dije, ¡Chavela, allá donde vayas me guardas un lugarcito, pero no te vayas a acabar el tequila! Ella siempre decía que los músicos y los chamanes sostenían al mundo, así que tal vez está llegando a ese lugar con sus amigos”.

 

Agregó que además de los legados que dejó en la música mexicana, deja un ejemplo para tres generaciones, casi cuatro: “Ella lo que más amaba y apreciaba estos últimos días era la cantidad de jóvenes que la buscaban”

 

Dejar un comentario

captcha