Ante ciertas manifestaciones transmitidas a través de algunos medios de comunicación en relación con la repatriación de un grupo de cooperantes españoles desde los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, el 28 de julio de 2012, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) comunica que:
- Reafirma que la repatriación voluntaria de los ciudadanos españoles se produce tras haberse recibido información, por diversas fuentes, de la existencia de un riesgo cierto de inminente secuestro de cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.
- La repatriación fue de carácter voluntario, tras haber sido informados los cooperantes de la existencia de un serio riesgo para su seguridad.
- El Gobierno tiene intención de que se mantenga la ayuda de la Cooperación Española a la población saharaui, a través de la continuidad de las intervenciones de tipo humanitario así como de las de cooperación para el desarrollo.
- Al término de la reunión que mantuvo el Sr. Ministro con representantes de varias ONG el pasado 30 de julio, se acordó la constitución de un Grupo Técnico formado por representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y de varias ONG con el objetivo de consensuar una serie de medidas que conformen un marco de seguridad para el trabajo de las ONG y de la propia AECID en los campamentos saharauis. La primera reunión de este grupo técnico se celebró el pasado 2 de agosto y, desde ese momento, sus integrantes se dedican a trabajar con el objetivo señalado.
- El MAEC y la AECID plantean tres niveles de presencia respecto al seguimiento y ejecución de los proyectos de la Cooperación Española en los campamentos saharauis: en un primer momento, desde Argel. Como segunda fase, desde la ciudad argelina de Tinduf, próxima a los campamentos. Respecto a este segundo nivel, resultará indispensable la colaboración de las autoridades argelinas para facilitar el permiso correspondiente a los cooperantes. Por último, el tercer nivel de presencia sería el retorno de los cooperantes al trabajo permanente y alojamiento estable en los campamentos. Esta última fase sólo se debería contemplar cuando se establezcan medidas de seguridad reforzadas y adecuadas al riesgo existente en los campamentos, condición que en estos momentos no se puede prever cuándo se producirá.
- Además de las diversas reuniones celebradas entre el MAEC y la AECID con representantes de ONG y del plan de trabajo que se viene ejecutando con la participación de éstas en relación con las medidas de seguridad, el MAEC se ha mantenido desde el primer momento en contacto con representantes saharauis.
- Representantes del MAEC y de la AECID han celebrado hoy una reunión de carácter técnico con representantes la Delegación del Frente Polisario en España. Durante la reunión se ha abordado la situación de seguridad y el trabajo de la Cooperación Española en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
- A lo largo del encuentro, los representantes del MAEC y de la AECID han informado al representante saharaui de los tres niveles de presencia de las ONG que se están contemplando, así como del trabajo que está realizando el Grupo Técnico conformado por las ONGs y representantes de la propia AECID para elaborar el marco de medidas de seguridad que permitan a los cooperantes españoles continuar su labor con condiciones de seguridad adecuadas, objetivo compartido por las autoridades españolas y el Frente Polisario. Estas propuestas de medidas de seguridad serán trasladadas a las autoridades del Frente Polisario para su consideración y eventual aplicación.
- Los representantes del MAEC y de la AECID también transmitieron al representante saharaui que en tanto que no se produzca una aplicación de dichas medidas de seguridad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene su llamamiento a la responsabilidad de las ONG y su advertencia con respecto a la amenaza a la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.