Estos ejemplares ya fueron observados días atrás en cardúmenes muy abundantes entre la vertical de Tapia de Casariego y la desembocadura del Navia, así como entre San Esteban de Pravia y Peñas entre las 7 y las 10 millas.
Ya en el día de anteayer dimos información de estos grupos al personal de salvamento de los municipios centrales en previsión de que fueran apareciendo en zonas de baño como así ha ocurrido ayer y hoy.
Ayer, la zona más afectada fueron los arenales de Gozón y hoy los de Castrillón, siendo las más abundantes las de la especie velela velela y pelagia nocticula, así como también Aurelia aurita.
Solo la pelagia nocticula mas conocida vulgarmente con el nombre de “clavel” presenta una condición de cierta peligrosidad al ser de toxicidad alta, las otras dos tienen escasa o nula toxicidad.
También durante el día de hoy han sido recogidas varios ejemplares de phisalia phisalis, o “carabela portuguesa”, esta especie aunque no se puede considerar medusa, es de alto riesgo sobretodo en niños y personas mayores o en otras con deficiencias inmunológicas.
La presencia de estas especies es cada vez más abundante aunque en ocasiones pueden pasar desapercibidas al no tomar contacto con la costa.
La cada vez más escasa población de grandes túnidos, tortugas y otros depredadores naturales hacen posible que sean especies en expansión, siendo en algunos casos una verdadera plaga , sobre todo en países de aguas cálidas, incluso en el litoral español como es el caso del Mediterráneo