Ginebra/Damasco (CICR)- Mientras el conflicto armado se intensifica y afecta gravemente a la población civil, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está más decidido que nunca a continuar su labor, a fin de responder a las crecientes necesidades de ayuda humanitaria.
La Institución insta a todas las partes en el conflicto a que respeten plenamente las normas y los principios del derecho internacional humanitario, que comúnmente se conocen como "leyes de la guerra".
"Instamos a todos los que participan en los enfrentamientos a que cumplan las obligaciones que tienen en virtud del derecho internacional humanitario", dijo Robert Mardini, jefe de las Actividades Operacionales del CICR en Oriente Próximo y Oriente Medio. "Ya hemos expresado nuestras preocupaciones en forma bilateral a las autoridades sirias y a algunos grupos de oposición armados. Ahora hacemos público este pedido urgente para que llegue sin demora a todas las partes beligerantes en el terreno, en el momento mismo en que están produciéndose los hechos. El objetivo es evitar más muertes y sufrimientos entre los civiles atrapados en los combates."
Las hostilidades están sujetas a normas que imponen límites al modo de conducirlas, con la finalidad de proteger a la población civil y a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo, como los detenidos y los heridos.
"Conforme al derecho internacional humanitario, las partes en el conflicto deben hacer distinción en todo momento entre las personas civiles y las personas que participan directamente en las hostilidades. Los ataques sólo pueden dirigirse contra objetivos militares, nunca contra personas civiles o bienes civiles, como escuelas o lugares de culto", añadió el señor Mardini. "Particularmente cuando las hostilidades se libran en zonas urbanas con alta densidad de población, como Aleppo, Homs o Damasco, las partes deben prestar atención en forma permanente a los medios y los métodos de guerra que eligen, a fin de preservar a las personas civiles y a los bienes de carácter civil, en la mayor medida posible", continuó. "Además, se debe permitir que los civiles se desplacen libremente hacia zonas más seguras."
Es muy importante que los servicios médicos gocen de protección para efectuar su labor. "En situaciones de emergencia como ésta, la disponibilidad de atención médica en forma adecuada y oportuna suele ser una cuestión de vida o muerte", dijo el señor Mardini. "Los heridos y los enfermos deben poder obtener asistencia médica sin demora. Las partes deben tomar todas las medidas posibles para prestar la asistencia necesaria a los civiles y para facilitar su evacuación, sin importar a qué parte podrían apoyar o no." El acceso de la población a la atención médica también depende de que se respete y se preserve de los ataques al personal médico y al personal de ayuda humanitaria, así como las ambulancias, los hospitales y las clínicas. Por otro lado, los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja deben ser respetados en toda circunstancia. "La Media Luna Roja Árabe Siria ya ha perdido a cinco colaboradores", señaló el señor Mardini. "Varias ambulancias han recibido disparos o han sido robadas. A causa de esa falta de respeto, la labor de la Media Luna Roja se ha vuelto más peligrosa justo cuando más se la necesita."
"Las personas detenidas o que se encuentren de alguna otra forma en manos de una parte en el conflicto deben recibir un trato humano en toda circunstancia", añadió el señor Mardini. El homicidio, la tortura y otros tratos crueles están prohibidos en todo momento.
Por último, el funcionario del CICR destacó que "las partes en el conflicto deben tomar todas las medidas posibles para que las personas que han huido de sus hogares a causa del conflicto no corran peligro y reciban atención médica y alojamiento adecuado."
Desde comienzos del año, el CICR, en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria, ha prestado ayuda en varias partes del país en favor de más de medio millón de personas desplazadas o afectadas de alguna otra forma por la violencia. Pese a las difíciles y peligrosas condiciones, el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria mantienen su firme decisión de hacer todo lo que esté a su alcance para responder a las necesidades más urgentes.