El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que viene colaborando con las Comunidades Autónomas brindando medios aéreos y humanos para ayudar en las labores de extinción de los incendios forestales, ha movilizado con prontitud aviones de gran carga para ayudar a sofocar el incendio declarado en La Palma.
Estos medios fueron ofrecidos por el Ministerio a la Comunidad Autónoma a primeras horas de la tarde del día 4, ante la evolución del siniestro.
A la espera de la solicitud de la Comunidad Autónoma, necesaria para movilizar los medios, el Ministerio tomó la iniciativa de prealertar al 43 Grupo para poder mover con inmediatez medios aéreos desde la base de Rota. Tras recibirse la solicitud en la madrugada del día 5, y dado que los medios estaban preparados gracias a la prealerta del Ministerio se enviaron a primeras horas del día, en cuanto la luz lo hizo posible, dos aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros para ayudar en las labores de extinción.
Pocas horas después de enviaba un nuevo avión de gran carga a la zona para apoyar los trabajos de medios humanos y aéreos.
El departamento de lucha contra incendios forestales del Ministerio, con su gran experiencia en la lucha contra este tipo de siniestros, reaccionó con prontitud tomando incluso la iniciativa de ofrecer los medios a la Comunidad Autónoma y prealertando a las unidades para poder reaccionar con la colaboración de pilotos expertos en las tareas de extinción, como viene haciendo en todo el territorio peninsular e insular.