El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, continuará este lunes la gira que está realizando por Europa para entrevistarse con los líderes de partidos socialistas o socialdemócratas para apostar por que las políticas de contención del déficit vayan acompañadas de un plan de crecimiento para la UE. En esta ocasión, se reunirá en Berlín con el presidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Frank Walter Steinmeier.
Este encuentro se producirá sólo unos días después de que Rubalcaba se reuniera con el secretario nacional del Partido Democrático italiano, Pier Luigi Bersani, con quien expresó la necesidad de que la UE comience a aplicar los acuerdos sobre crecimiento adoptados en el Consejo Europeo de finales de junio.
Esta apuesta por el crecimiento ya fue confirmada por Rubalcaba cuando viajó el pasado marzo a París para entrevistarse con el que entonces era el candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande.
En la rueda de prensa que ofreció el jueves con Bersani, el líder del PSOE destacó que Europa está haciendo "grandes esfuerzos" pero que "también es cierto que no solamente con recortes sociales" se va a salir de la crisis y que "hace falta poner en práctica políticas de crecimiento y que la UE también apruebe el crecimiento".
"España no va a salir adelante sólo con recortes, recortes y recortes, vamos aumentar el sufrimiento de los españoles y probablemente esta recesión y nuestro desempleo", añadió Rubalcaba.