México llora a Chavela Vargas

México llora a Chavela Vargas

Fue propuesta como candidata al Premio Príncipe de Asturias este año

 

México D.F.-El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamenta el fallecimiento de la cantante mexicana Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919 - Cuernavaca, Morelos México 5 de agosto de 2012), considerada una de las  voces más representativas de la música vernácula.

A los 17 años llegó a nuestro país, del que adoptó la nacionalidad y en donde desarrolló su carrera musical, siendo pionera del género ranchero.

 

Fue con las composiciones y ayuda de José Alfredo Jiménez que comenzó su carrera profesional. En 1961 grabó su primer disco al cual le siguió una treintena más que incluye no sólo música ranchera sino también corridos de la Revolución, canciones cubanas e incluso tangos.

Su última producción discográfica fue La luna grande, disco-libro en el que recita poemas de Federico García Lorca como Romance de la pena negra. Además de repasar algunos de sus éxitos, esta obra incluye las canciones Ángel que no vela y Qué hicieron con tu muerte, dedicadas a la figura del poeta granadino.

 

Debido a su destacada trayectoria, este año Conaculta postuló a Chavela Vargas para el Premio Príncipe de Asturias recabando la opinión de figuras como los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, así como cantantes de la talla de Eugenia León y Joaquín Sabina, además del cineasta español Pedro Almodóvar, quién utilizó sus canciones en películas como Carne trémula.

Asimismo, además de colaborar en algunos soundtracks, la cantante tuvo algunas apariciones en el cine como en la película Frida, de Julie Taymor, en donde interpretó La llorona y Paloma negra, además de colaborar en Babel, de Alejandro González Iñárritu, cantando Tú me acostumbraste.

 

Una de sus últimas presentaciones fue en el espectáculo La luna grande homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca en el Palacio de Bellas Artes, el pasado abril. Ahí, la cantante Eugenia León destacó que: “Ella supo mostrar el dolor y la vida de todos los mexicanos del campo. Nunca ha dado concesiones con su canto que está lleno de sinceridad”.

Otros de sus trabajos discográficos son El Corrido Hablado, Piensa en mí, Boleros, De México y del mundo, Volver, volver, Macorina, Para perder la cabeza, La dama del poncho rojo, Para toda la vida, Somos, La llorona y ¡Por mi culpa!, entre otros.

 

FOTO: CONACULTA

Dejar un comentario

captcha