María Jesús Álvarez prevé que este producto esté el próximo año en el mercado con su certificado y contraetiqueta de calidad
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, se comprometió esta mañana, en Tineo, a poner en marcha la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Chosco de Tineo, denominación que fue reconocida en el año 2008 y ratificada en febrero de 2011 con su inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea.
Además, también anunció que se está trabajando en la convocatoria de las elecciones del Consejo Regulador, el órgano encargado de gestionar la marca, que está formado por presidente, vicepresidentes y vocales. Asimismo, también se establecerán los controles y se empezará a contraetiquetar numeradas todas las piezas de chosco. Con ello, María Jesús Álvarez indicó que para el próximo año, este producto estará en el mercado provisto de certificado y contraetiqueta de calidad.
La consejera realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del XI Festival del Chosco Asturalimentaria 2012, que se celebra en el Campo de San Roque, que supone una de las citas festivas y gastronómicas del suroccidente asturiano durante este fin de semana.
Álvarez manifestó que la calidad de los productos asturianos y el reconocimiento de los mismos por parte de los consumidores son, sin duda, la mayor fortaleza de todas las producciones agroalimentarias. Destacó, por tanto, la necesidad de identificarlos como tal para que puedan ser diferenciados en el mercado. En ese sentido, señaló que el camino a seguir es trabajar en el desarrollo de las Denominaciones de Origen o de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), con la imprescindible implicación de los productores, la industria agroalimentaria y la consejería para aunar las voluntades de todos con el objetivo de potenciar los productos agroalimentarios asturianos.