La autonomía de Cantabria "está en reorganización, pero no en cuestión"

La autonomía de Cantabria "está en reorganización, pero no en cuestión"

En el pregón del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, el presidente regional señaló que "todo aquello que nos une como ciudadanos de esta tierra seguirá vivo, alimentado y con un más que digno porvenir"

 

 

Santander.-El presidente regional, Ignacio Diego, aseguró ayer que la autonomía de Cantabria "está en reorganización, pero de ninguna manera está en cuestión". Y lo hizo en la presentación del pregón inaugural del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, donde ahondó en que "todo aquello que compartimos y que nos une como ciudadanos de esta tierra seguirá vivo, alimentado y con un más que digno porvenir".

En su intervención en el Parque Municipal `Conde San Diego' de la localidad, el presidente cántabro defendió el derecho de los ciudadanos a conocer en todo momento "la meta y la dirección" de las medidas de "sacrificio y esfuerzo" que en estos momentos necesitan Cantabria y España para garantizar la libertad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades entre todos.

 

En este sentido, dio por concluida la vigencia del sistema económico y político que ha primado en nuestro país en los últimos años y abogó por avanzar hacia la innovación, la calidad y la eficiencia en la gestión de los servicios públicos.

Por otro lado, Diego destacó la figura del pregonero del Día de Cantabria, el periodista y ensayista cántabro Manuel Ángel Castañeda, a quien se refirió como un "maestro del periodismo" y un hombre con "análisis propios, ideas genuinas y autogobierno intelectual absoluto".

 

El presidente regional valoró la "brillante labor de impulso, modernización y éxito editorial" que Castañeda realizó dentro del sector de la comunicación cántabro durante las tres décadas en las que ejerció como director de El Diario Montañés, periódico que comenzó a dirigir en 1979, el mismo año precisamente en el que Cabezón de la Sal protagonizó el momento inaugural que condujo a la autonomía de Cantabria.

Igualmente, resaltó su intensa faceta como escritor y sus conocimientos sobre el mundo hispanohablante, que le han llevado a formar parte del proyecto internacional de Comillas como vocal de la Fundación. "Estoy seguro que hará interesantes aportaciones a este proyecto por el que vamos a apostar y a dar proyección internacional", dijo Diego.

Finalmente, agradeció a los vecinos de Cabezón de la Sal su "entusiasta hospitalidad y compromiso" con la idea de Cantabria.

 

El discurso del presidente dio paso al pregón de Manuel Ángel Castañeda, en el que el actual director del Aula de Cultura de El Diario Montañés y vicepresidente del Ateneo de Santander habló sobre la crisis y las capacidades de Cantabria para superarla.

Por su parte, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, llamó a los vecinos de la localidad y a los visitantes que acuden en época estival a disfrutar de estas fiestas que convierten al municipio en el "máximo exponente" de la cultura tradicional de Cantabria.

 

Asimismo, recordó la figura de los fallecidos Ambrosio Calzada, antiguo alcalde de Cabezón y el precursor de la autonomía regional, y José Hierro, poeta que en numerosas ocasiones reflejó la belleza del valle en sus escritos.

También estuvieron presentes en el acto los consejeros de Presidencia, Leticia Díaz; Educación, Miguel Ángel Serna; Medio Ambiente, Javier Rodríguez, y Obras Públicas, Francisco Rodríguez; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, entre otras autoridades locales y regionales.

 

 

La ceremonia

Al comienzo de la ceremonia tuvo lugar la proclamación de la Reina del Día de Cantabria, Ingrid Jorrín, y de sus damas de honor. Posteriormente, tras las palabras de las autoridades y la lectura del pregón, la Coral `Voces Cántabras' y el Grupo de Danzas `Virgen del Campo' de Cabezón de la Sal puso el colofón a la misma con la interpretación del Himno de Cantabria.

 

Previamente al acto institucional, que condujo el periodista Carlos Báscones, las autoridades se concentraron en el Ayuntamiento de la localidad junto con la reina y las damas de honor, a las que acompañaron a pié hasta la carpa habilitada en el parque para acoger el pregón.

La lectura del pregón es la antesala del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, que se celebrará el próximo domingo 12 de agosto.

 

Dejar un comentario

captcha