Luego de externar su pesar por el percance minero ocurrido este viernes, el Gobernador Rubén Moreira Valdez llamó a la próxima legislatura federal a bajar el impuesto a la explotación del gas grisú.
Palaú, Coahuila/México.-Tras manifestar su pesar por esta nueva tragedia y externar su solidaridad y condolencias a familiares de los mineros que fallecieron en el percance minero de esta mañana, el Gobernador Rubén Moreira Valdez insistió en que la desgasificación es la mejor vía para evitar más accidentes que enluten hogares coahuilenses de la Región Carbonífera.
Al tiempo, el Mandatario Estatal reiteró su llamado a la próxima legislatura federal para que trabaje en la disminución de los derechos e impuestos a la explotación del gas grisú, lo que permitirá la desgasificación en la industria minera porque se convierte en el principal enemigo de quienes se desempeñan en esta actividad.
Asimismo, dijo se debe avanzar en conformar un grupo interinstitucional, con representantes de dependencias federales involucradas en el ramo, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Gobierno del Estado, con la finalidad de llegar a acuerdos que permitan prevenir estos percances.
Además, externó se requiere que la autoridad competente mejore la norma para la explotación de los “pocitos”, y finalmente, que se elabore un censo sobre la explotación del carbón en la Región Carbonífera.
Antes de dialogar con los representantes de los medios de comunicación, el Gobernador sostuvo un encuentro con directivos de la empresa Minera del Norte en las oficinas administrativas de la Mina VI, ubicada en el mineral de Palaú y a la que asistieron la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira así como los Secretarios del Trabajo, Felícitas Molina; de Salud, Bertha Castellanos; de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza, de Educación, José María Fraustro, y el titular de la Agencia Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.
Más tarde, el Gobernador Rubén Moreira estuvo con familiares de los mineros fallecidos este viernes.