Guillermo de la Dehesa alerta de que el sistema financiero europeo “se está desintegrando”

Guillermo de la Dehesa alerta de que el sistema financiero europeo “se está desintegrando”

El economista critica “los fallos de diseño” de la política monetaria común, “los fallos de gestión de los últimos años” y el que los políticos sigan actuando “para rentabilizar la crisis”

 

 

Santander, .- El presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, el prestigioso economista Guillermo de la Dehesa, ha alertado hoy en Santander de la “complicada situación” que vive Europa diciendo que la zona euro sufre “el problema mayúsculo” de que su sistema financiero “se está desintegrando”. En su opinión, no habrá una ruptura del euro porque “sería una catástofre monumental” -que incluso provocaría una Gran Depresión mundial- pero ha censurado que “los políticos sigan intentando sacar rentabilidades políticas” a partir de la crisis.

 

El veterano analista hizo esta afirmación durante la conferencia de clausura del encuentro Ernest Lluch ‘Reformas y consenso de la economía española desde los Pactos de la Moncloa’, que se ha clausurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cita propiciada por la Fundación Ernest Lluch, en la que importantes profesionales han abordado el nuevo contexto económico internacional.

 

De la Dehesa fue muy crítico con “los fallos de diseño” iniciales de la Unión Monetaria, cuando los expertos ya advirtieron qué errores había que evitar en la UE para convertirla en un área monetaria óptima. “No se cumplían los requisitos necesarios”, aseveró, “porque no estaban integrados los mercados financieros”.

Pero hubo otros muchos problemas en el arranque, según aseguró, uno de los cuales es que las economías de la zona son muy distintas “y una política monetaria única podía no ayudar a nadie, por ser muy laxa para unos países y muy exigente para otros”.

A esto habría que añadir “los fallos de gestión” y todas las decisiones “no correctas” que se han tomado en los últimos tiempos. Citó, por ejemplo, el hecho de que Grecia, cuya economía ya no estaba bien en aquel momento, entrara en el euro “por decisión geopolítica” de Alemania y Francia, cuyos gobiernos luego se negaron, en 2009, “a poner dinero” para ayudarle.

 

El economista también lamentó que Europa no toma “decisiones correctas”, en unas ocasiones porque en organismos como el Banco Central Europeo (BCE) hay 23 personas para debatir contra las 12 que deben tomar las mismas decisiones en Estados Unidos y, otras veces, porque no priman las soluciones técnicas sino las políticas, donde cual “hace sus maniobras”.

 

Destacó, en este sentido, que Alemania quiere avanzar en la unión política aplicando el modelo federalista alemán, algo que Francia rechaza. “Los políticos siguen intentando sacar rentabilidad política de la crisis”, recalcó, caso de Merkel, que tiene la vista puesta en las elecciones en Alemania que serán en octubre de 2013. Esto entra “en contradicción” con lo que se suele predicar de “unirse cuando las cosas están difíciles”.

 En este contexto, no se puede “eximir a España de sus pecados” dado que la política europea de tipos de interés bajos llevó a familias y empresas españolas a un “exceso de endeudamiento público y privado” que, además, se utilizó para invertir solo “en ladrillo y cemento”.

 De la Dehesa, considera que habría que haber promovido medidas fiscales para frenar la burbuja inmobiliaria” y también cuestionó el que haya en el país 5.000 negociaciones colectivas, que permiten organizaciones patronales y sindicales únicas en el mundo y que son “costosísimas”.

Dejar un comentario

captcha