Oviedo.-El Gobierno del Principado de Asturias considera indispensable el diálogo que reclama el Gobierno central para buscar una solución al conflicto de la minería, pero advierte de que la negociación requiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sea receptivo a la posición de los sindicatos y de la patronal, un aspecto que, hasta el momento, no se ha tenido en cuenta. De hecho, no se ha producido ni un sólo gesto dialogante por parte del Ministerio de Industria a lo largo del conflicto.
Por tanto, el Gobierno del Principado exige al Gobierno central que impulse de manera sincera un diálogo que propicie un acuerdo en los términos que establece el actual Plan de la Minería de tal forma que las explotaciones no sean abocadas al cierre con el brutal recorte que el Ejecutivo del PP pretende imponer este año. El Gobierno del Principado quiere poner de manifiesto que, hasta ahora, el propio Ministro de Industria ha bloqueado el acuerdo con una posición rígida y cerrada, frente a la flexibilidad mostrada tanto por los sindicatos como por los empresarios.
Además, el Ejecutivo recuerda que Mariano Rajoy aún no ha recibido al presidente del Principado, Javier Fernández, quien le envió una carta el pasado cuatro de julio solicitando una reunión para, entre otros asuntos, buscar una solución que garantice la pervivencia del sector de la minería y de las comarcas mineras.
El Gobierno asturiano reitera su respaldo a las reivindicaciones de los mineros y de las miles de familias asturianas que tienen en este sector su forma de vida.