Oblanca: “Los gestores de FEVE tienen que responder de las barrabasadas que se están destapando"

Oblanca: “Los gestores de FEVE tienen que responder de las barrabasadas que se están destapando"

“¿Nadie piensa rendir cuentas sobre el colosal batacazo del Plan Estratégico de FEVE (2009-2012) en el que se incumplieron todos los objetivos tras invertir 617 millones de euros?”, pregunta el senador de FORO

  • “FEVE se parapetó tras los fiascos autonómicos de soterramiento en Avilés y en Langreo para realizar inversiones ruinosas, dudosas y suicidas para la propia compañía”
  • “Diez años después de firmarse el convenio para la integración del ferrocarril en Gijón, los asturianos, la ciudad, RENFE y FEVE son víctimas de su incumplimiento”

 

Gijón.-. El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado esta mañana, durante una rueda de prensa celebrada en la sede gijonesa de su partido, que “los gestores de FEVE tienen que responder de las barrabasadas que se están destapando” y que “el Gobierno del Principado algo tendrá que explicar como cooperador necesario en algunas de ellas”. Oblanca destacó el constante goteo de informaciones sobre la “calamitosa situación de la compañía de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, que desarrolla una parte muy importante de sus operaciones en territorio asturiano”.

 

El parlamentario de FORO citó algunos episodios anecdóticos que “demuestran el poco apego de los responsables de FEVE por la buena gestión de la compañía”:

1.    ‘Fabiolo’, prototipo de vehículo ferroviario que iba a funcionar con baterías y con pilas de hidrógeno. En este proyecto, FEVE ha invertido  924.000 euros desde el año 2009, de los cuales 245.000 euros corresponden a subvenciones del Principado de Asturias. Oblanca recordó que “en septiembre de 2011, hace solo diez meses, la dirección de FEVE anunció personalmente a todo trapo la recuperación y puesta en circulación del que denominaron primer tranvía de hidrógeno de Europa”. Desde entonces no se ha movido del lugar, en Pravia.

2.    Patrocinios. Se han hecho públicas las malísimas cifras sobre FEVE en los últimos años y, sin embargo, hay que reseñar que “la compañía que ahora está en bancarrota ha gastado desde el año 2008 hasta mayo de este mismo año 2012 la cantidad de seis millones de euros en patrocinios deportivos y 600.000 euros más en patrocinios culturales. En total, 6,6 millones en patrocinios desde una empresa pública que está arruinada y que ha perdido dos millones de viajeros en estos últimos años”.

3.    Curso de formación para puestos de trabajo inexistentes. El senador de FORO se refirió también al “episodio que tiene como escenario León, pero que afecta a personas y que muestra unas formas de gestión nefastas”: “FEVE organizó un curso para conductores de tranvía, por el que los alumnos pagaron 9.000 euros de matrícula y el compromiso de incorporarse como conductores del futuro tranvía de León. Ahora se ha descartado el ramal tranviario y, como no hacen falta conductores, los doce alumnos han visto esfumada su ilusión, su esfuerzo, su tiempo y también su dinero”.

En una respuesta parlamentaria facilitada por el Gobierno, se señala literalmente que “conociendo el perjuicio que para los alumnos la cancelación de los tranvías en León, se les ha propuesto la devolución del 50% de la matrícula”.

 

Plan Estratégico de FEVE 2009-2012

Además de estas anécdotas, Oblanca destacó igualmente “el gasto de 18,5 millones de euros para la compra de varios trenes-tranvía que ahora quieren devolver por su inutilidad ante la falta de equipamientos y de las infraestructuras ferroviarias adecuadas, la innecesaria adquisición de unas oficinas en Oviedo por un millón de euros más de lo tasado oficialmente y los planes de mejora de la red métrica que jamás se ejecutaron”. “Estas son –manifestó– algunas muestras de gestión calamitosa de los recursos públicos, de la burla hacia un servicio de transporte que utilizan cientos de miles de personas y del desprecio hacia unos trabajadores que, con la situación de ruina de FEVE, ven amenazado el futuro de la empresa y de su propio trabajo tras la anunciada integración de la compañía en RENFE y ADIF”.

 

Para el senador de FORO, “desde Asturias tenemos que ver estas funestas andanzas ferroviarias con preocupación porque, además de que en nuestra tierra la compañía ferroviaria desarrolla el grueso de sus actividades y servicios, los gestores de FEVE encontraron en los socialistas asturianos a los cómplices necesarios para sus fechorías e incumplimientos”. “Hace dos años –añadió– que la compañía anunciaba oficial y públicamente en Langreo la modernización de su flota al disponer de recursos suficientes. Supongo que en el Principado de Asturias algo tendrán que decir sobre los soterramientos sin ejecutar, la pérdida de los fondos mineros y la inexistencia de planes”.

En relación con los datos facilitados por la empresa sobre el descenso de 2,2 millones de viajeros y la futura reducción de la oferta, Oblanca resaltó que “la pérdida de viajeros de FEVE en Asturias no es producto solo de la crisis” y que, “a la vista está, la gestión fue espeluznante”. “¿Cómo es posible que a principios de 2009 se anuncie el Plan Estratégico de FEVE (2009-2012) con una inversión de 617 millones de euros y los objetivos de lograr mayores ingresos operativos, crecer el 9% de viajeros y el 25% en toneladas por kilómetro y ahora se desvele que todo fue un fiasco? ¿Nadie piensa rendir cuentas sobre el colosal batacazo del Plan Estratégico de FEVE en el que se incumplieron todos los objetivos tras invertir 617 millones de euros?”, se preguntó.

 

El parlamentario de FORO reiteró que “en Asturias se ha trajinado en contra del tren y, sin salir de Gijón, se pueden comprobar los resultados”. En este sentido recordó “el gran desplome de usuarios de Cercanías  que se produce desde que los gestores ferroviarios tuvieron la ‘genialidad’ de construir la estación provisional de Sanz Crespo, inaugurada a principios de 2011, y alejar el tren del centro de Gijón”.

Finalmente, Oblanca recalcó que “diez años después de firmarse el histórico convenio para la integración del ferrocarril en Gijón, los asturianos, la propia ciudad, RENFE y FEVE son las grandes víctimas de su incumplimiento”.

1 comentario

  • # TripleX Responder

    06/08/2012 13:23

    Y lo que no destapasteis todavía...

Dejar un comentario

captcha