La Federación Asturiana de Concejos (FACC) remitió anteayer miércoles, 1 de agosto, un escrito a los 78 Ayuntamientos asturianos solicitándoles que realicen aportaciones al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, propuesto por el Gobierno central.
El objetivo de la FACC es elaborar un dictamen sobre este Anteproyecto y remitirlo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el criterio de los Ayuntamientos asturianos sea tenido en cuenta en el proceso de negociación que la organización municipalista española establecerá a lo largo de este mes de agosto con el Gobierno central, tal como se acordó el lunes pasado en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).
Ante la premura del calendario de esta negociación, los Ayuntamientos asturianos dispondrán hasta el 8 de agosto para remitir sus consideraciones a la FACC, que una vez recibidas procederá a convocar con carácter de urgencia a la Comisión de Hacienda y Sector Público, para que elabore un informe, y a la Comisión Ejecutiva, para que apruebe el dictamen que se remitirá a la FEMP.
La FACC inicia este proceso de consulta a los Ayuntamientos sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de la Administración Local tras ser consultada al respecto por la FEMP, una vez conocido el texto normativo que propone el Gobierno y que modifica tanto la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local como el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
El presidente de la FACC, Antonio de Luis Solar, estima que esta nueva normativa “está llamada a determinar de forma decisiva, para bien o para mal, el futuro de las Administraciones Locales. Es necesario, por tanto, abrir al máximo su análisis a los Ayuntamientos asturianos y contribuir así a que esta nueva Ley sea la mejor posible para impulsar un municipalismo moderno y eficaz capaz de continuar siendo la administración más cercana a los ciudadanos”.