Pasadas dos horas del cierre de los colegios electorales y de iniciarse, por tanto, el recuento de los votos emitidos el domingo por los peruanos --a falta del voto de los residentes en el exterior-- Ollanta Humala Tasso, del Partido Nacionalista Peruano, será el nuevo presidente del Perú, al sacar una diferencia de al menos cinco puntos a su contrincante electoral, Keiko Fujimori. Así lo han avanzado ya varias empresas, basándose en los sondeos a pie de urna, si bien falta por conocer los resultados oficiales que podrían demorar hasta el martes próximo. A la hora de cerrar este avance, el escrutinio arrojaba el siguiente porcentaje: Humala 52.2 %; Fujimori 47.8 %
Durante la campaña, Ollanta enfatizó sus propuestas de política social, para reducir la brecha social, y planteó acabar con el abuso de las services, aumentar el salario mínimo a S/.750, implementar los programas Cuna Más, Pensión 65, reducir el precio de gas y una política de salud y educación gratuita y de calidad.
Señaló que para generar trabajo es necesario consolidar el crecimiento económico, para lo cual es necesario crear infraestructura como carreteras, puentes, vías férreas, puertos y aeropuertos, que permitan el desarrollo de los pueblos del Perú profundo, ahí donde actualmente no hay presencia del Estado.
“No le tengan miedo al cambio, porque este se hará en democracia sin sobresaltos en la economía, manteniendo el crecimiento económico, respetando la independencia de los poderes del Estado”, precisó.
Esta madrugada, un portavoz del partido del PN, afirmó que el nuevo gobierno, de confirmarse la presidencia de Umala, estará "abierto a todos los que valen" y que será un gobierno de concentración nacional.
FOTOS: web Ollanta Presidente.