Trujillo, castigado por otra avería cuando iba tercero; en la siguiente manga fue primero
Londres/Servicio especial.- El Match Race Femenino compuesto por la asturiana Ángela Pumariega, Támara Echegoyen y Sofía Toro han perdido ante las australianas de Olivia Price, que se mantienen imbatidas, y se han impuesto al equipo portugués de Rita Gonçalves. Con la suma de este punto, el trío español está en la tercera plaza con siete victorias en diez pruebas disputadas, por detrás de Australia (diez de diez) y de Rusia (siete de nueve). La siguiente en la tabla es Estados Unidos, con seis triunfos en nueve mangas.
“En el primer enfrentamiento, hemos visto que Australia va muy rápido, sobre todo en ceñida”, ha explicado Pumariega, mientras que Echegoyen ha añadido que “eso les permite salir de situaciones difíciles mejor que otras”.
“Hemos hecho una regata muy buena, pero las condiciones eran favorables para ellas y han navegado muy bien. Ha estado ajustado, hemos entrado con pocos segundos de diferencia, así que hemos visto que las podemos ganar”, ha añadido la patrona gallega.
El match ante Portugal se ha tenido que repetir cuando España iba ganando: “Teníamos un penalty y cuando nos lo íbamos a sacar un jury nos ha molestado y nos hemos dado con su barco, sin ningún desperfecto. Seguíamos delante pero han considerado que se tenía que repetir”.
Las chicas de Match Race descansan mañana, y pasado mañana se enfrentarán a Dinamarca en el último match de esta ronda clasificatoria. Con los puntos acumulados ya están clasificadas matemáticamente para los cuartos de final, que empezarán el 7 de agosto. La posición en la tabla de las participantes decidirá los emparejamientos para la siguiente fase.
Con un séptimo y un octavo en su estreno en Londres 2012, sus segundos Juegos Olímpicos, el tándem de 470 M formado por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento ha inaugurado la clasificación general en la séptima posición, en un día de vientos fuertes. Los grancanarios están empatados a puntos con lo sextos, que son los holandeses Sven y Kalle Coster, y están a cinco puntos del podio, en cuyo cajón superior se han colocado con autoridad los británicos Luke Patience y Stuart Bithell, seguidos por los austríacos Matthias Schmid y Florian Reichsteaedter. Con el bronce provisional se han situado los suecos Anton Dahlberg y Sebastian Ostling.
Barreiros y Sarmiento, que en Pekín 2008 lograron el diploma del quinto puesto, han salido muy bien en la primera manga y han navegado muy rápidos, virando la baliza de barlovento segundos. “En la popa se nos ha complicado un poco –ha descrito el patrón-, porque dos barcos nos subieron y después de trasluchar nos quedamos por debajo y nos pasaron algunos, pero como toma de contacto ha estado bien, hemos roto el hielo”.
“En la segunda manga salimos bien –ha relatado el canario- pero por barlovento había más racha y nos pasaron, y luego nos fuimos hacia allí y nos quedamos a mitad de campo. Nada, no pescamos ni en un lado ni en el otro. En el largo lo hicimos bien porque vimos que a los que ponían el spi les costaba, así que nosotros aguantamos un poco sin spi y pudimos meternos y recuperar”.
El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria ha explicado que de cara a las próximas mangas “hay que ir poco a poco y tranquilos, el objetivo es hacer regatas de un solo dígito”.
En Finn, Rafa Trujillo ha quedado décimo quinto en la primera manga, tras ir segundo y tercero durante prácticamente toda la prueba. En la última popa ha sufrido otra avería, la tercera ya del campeonato, cuando se le ha roto el grillete que sujeta la trapa (limitador de la altura de la botavara en rumbos abiertos). “El nudo de la escota, el timón y ahora esto, y siempre cuando voy delante. Ya no sé cómo llamarlo a esto. Si fuera que no cuido el material vale, pero no es el caso”, ha dicho.
En la siguiente manga ha demostrado su poderío con un triunfo parcial con ventaja sobre el segundo clasificado, el holandés Jonas Hogh-Christensen, que lidera la tabla con tres puntos de renta sobre el británico Ben Ainslie.
Con los parciales de hoy el regatista gaditano ha podido escalar un puesto en la general, en la que ahora es décimo, a falta de dos mangas para cerrar las series clasificatorias y decidir el top ten que disputará la Medal Race el próximo 5 de agosto.
En 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández se han marcado un tercero en la primera manga del día, después de una muy buena salida. En la siguiente, octava del campeonato de un total de 15 mangas clasificatorias que se hacen en esta clase, los bimedallistas olímpicos españoles han sumado un décimo quinto. Con estos parciales mantienen la décimo primera plaza de la general provisional, ahora a 22 puntos del podio.
El patrón vasco ha explicado que en la segunda manga han tenido un problema en la línea de salida, cuando el francés se les ha colocado a sotavento. “Hemos ido a salir a babor, pero a la que hemos ido para atrás y hemos virado y tal nos hemos puesto en el follón y no ha sido posible empezar mejor, aunque luego hemos recuperado un poco”, ha relatado.
Martínez ha insistido en que les “falta seguridad con el barco” en las maniobras cuando están con otras embarcaciones alrededor. “Notamos el no haber podido entrenar más –ha reconocido-, pero estamos mejorando cada día. Aunque el resultado no lo refleja, en la segunda manga hemos ido mejor, más rápidos y más cómodos con el barco, hemos podido virar y pensar en el campo de regatas”.
“No tiramos la toalla y seguimos luchando. Evidentemente no estamos en las mejores condiciones pero queda aún mucho”, ha añadido el patrón del 49er español, tricampeón mundial y europeo.
En RS:X M, Iván Pastor ha sumado hoy un décimo noveno y un vigésimo quinto, por lo que se sitúa en la vigésimo cuarta posición de la general.
El regatista alicantino ha confesado estar cansado después de haber llegado a puerto cuando faltaba poco para las siete de la tarde.
“No tengo nada de velocidad –se ha quejado-, llevo mucho tiempo subido a una tabla y sé cuándo puedo planear y cuándo puedo hacer correr la tabla, y aquí no tengo esta sensación. Lo he estado analizando con mi entrenador, Alex Guyader, y hemos visto que los de delante son todos regatistas grandes. Ayer cambié la quilla y he visto que también es muy rígida, y otros se han quejado de lo mismo. Al parecer es una producción de quillas rígidas que favorecen más a los más grandes”.
Mañana, jueves 3 de agosto, es jornada de descanso para el trío de Match Race y para Marina Alabau (RS:X F) e Iván Pastor (RS:X M). Rafa Trujillo (Finn) disputará las dos últimas mangas para decidir el top ten que pasa a la Medal Race, que se celebra el 5 de agosto. En 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández tienen tres mangas en programa. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) continúan regateando y reanudan la competición, tras el día de descanso de hoy, Alicia Cebrián (Radial) y Javier Hernández (Laser). Además, se estrenan Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F). Con su debut todas las disciplinas de este deporte estarán en marcha.
Crédito fotos: onEdition