Colbúfalos, empresa líder en la producción de leche de Búfalos realizó primera experiencia con semen Sexado con resultados positivos en Colombia informó su Presidente Juan Gonzalo Angel Restrepo.
Madrid.- En el desarrollo de la industria de producción de proteína animal (carne y leche) ha aparecido una gran aliada: la biotecnología, ella ha sido la responsable del aumento de la producción durante las últimas décadas. En la industria bufalina, para la utilización de la inseminación artificial (IA): http://www.allvoices.com/contributed-news/12406065/video/93194607-condecoracion-juan-gonzalo-angel-restrepo-tv-agro-05-2012-wmv , ha aparecido una variante de la misma en la que se puede escoger el sexo de la descendencia, se llama el semen sexado.
Sexar semen se convirtió en una realidad desde 1989, cuando Johnson y sus colaboradores utilizaron un citómetro de flujo y para detectar las diferencias en el contenido de ADN del cromosoma X y Y de los conejos y pudieron separar los espermatozoides, desde esa época se ha aplicado a la mayoría de las especies de granja.
Según Juan Gonzalo Angel, debido a que desde en año 2005 esta técnica se logro aplicar en los Búfalos de agua “Water buffalo” por Presicce y colaboradores, decidimos iniciar comercialmente su aplicación con la compra inicial de 250 pajillas de semen mediterráneo y luego continuar con 1200 adicionales a principios de año 2011.
La primera cría de semen sexado la obtuvo Colbúfalos: http://juangonzaloangelrestrepo.com/ el 17 de Diciembre del 2011, los resultados al principio no fueron buenos, obteniendo tazas de preñez menores del 30%. Buscando las posibles causas se encontró una gran variabilidad en la calidad del material seminal, tanto en movilidad como en concentración, posteriormente se inicio con el segundo lote de 1200 pajillas y se realizaron los ajustes necesarios para minimizar la variación en la calidad del material seminal y se decidió inseminar solamente búfalas de primer parto. Con estos ajustes lograron unas tazas de preñez del 47%, que son un 24% inferior comparado con el semen sin sexar. Han nacido hasta el 31 de julio del 2012 104 crías con una efectividad del 95% (6 machos y 94 hembras).