Mariano Rajoy: "Es muy reconfortante escuchar que el euro es irreversible"

 Mariano Rajoy: "Es muy reconfortante escuchar que el euro es irreversible"

Madrid.-El presidente del Gobierno ha calificado de positiva la declaración del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien ha asegurado que las elevadas primas de riesgo relacionadas con los temores sobre la no irreversibilidad del euro son inaceptables y tienen que ser resueltas drásticamente.

 

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el primer ministro de la República de Italia, Mario Monti, a quien ha recibido en La Moncloa.

Mariano Rajoy considera que el comunicado hecho público por el Banco Central Europeo pone de manifiesto que "hay un castigo que no es justo" a la deuda de algunos países de la Unión Europea, y que está relacionado con los temores sobre la no irreversibilidad del euro. "Es muy importante que lo haya afirmado el gobernador del Banco Central Europeo igual que para mí es reconfortante su afirmación en el sentido de que el euro es irreversible", ha señalado.

Además, Mariano Rajoy estima positivo que el Banco Central europeo, dentro de su independencia, pueda llevar a cabo operaciones directas en el mercado secundario, según ha declarado Mario Draghi.

 

Declaración conjunta

Mariano Rajoy y Mario Monti han acordado una declaración conjunta en la que coinciden en el diagnóstico y en las medidas que España e Italia deben adoptar para sanear sus cuentas públicas y reformar sus economías, según ha explicado el presidente español.

El presidente considera que el Consejo Europeo del pasado mes de junio fue el más importante de los últimos años porque se dieron pasos adelante hacia la unidad europea y se habló de la unión bancaria, la unión fiscal, y de la estabilización e irreversibilidad del euro. "Ambos países pretendemos, queremos, deseamos y trabajaremos para que todas las medidas se concreten a la mayor celeridad posible porque eso será bueno para el conjunto de la Unión Europea, de nuestros países y de los ciudadanos", ha dicho.

 

Mariano Rajoy ha manifestado que España seguirá haciendo reformas estructurales y tomando medidas "que son duras, que son muy difíciles, que no son agradables y que no le gustan a la inmensa mayoría de los españoles", pero permitirán sentar las bases para generar crecimiento y crear empleo.

Por su parte, Mario Monti ha declarado que España es un país muy importante y estable porque está gobernado por un Ejecutivo que es la expresión de una amplia mayoría del país que le ha votado consciente de que este Gobierno iba adoptar medidas rigurosas y severas pero necesarias. Además, ha indicado que el problema de la prima de riesgo no es sólo de un país sino de toda la Eurozona.

 

FOTO: moncloa.gob

 

Dejar un comentario

captcha