Santander.-El expresidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, Belisario Betancur, ha afirmado hoy en Santander que “sustentar verdades absolutas” en materias económicas, políticas y sociales es “una puerilidad” y que “no siempre se puede contar con la unanimidad de las autoridades administrativas”.
Así lo señaló durante una rueda de prensa con motivo del curso magistral ‘De la Ilustración y la Pepa, al Constitucionalismo Hispanoamericano’ que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio del Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, en la que intervino junto al secretario general de La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, Xavier Reyes.
Betancur definió la Constitución de 1812 como un “hito histórico” que supuso una “ruptura” que sirvió para “dejar atrás el absolutismo y dar paso al liberalismo”. “Ya no hay más vasallaje, sino ciudadanos con derechos y obligaciones”, subrayó el presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica.
“Todavía está por escribirse el regadío constitucionalista que la Pepa desencadenó”, explicó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, quien matizó que entre los analistas prevalecen las actitudes “unilaterales”.
Por su parte, Reyes señaló que “las bases del sistema democrático están siendo debatidas en contextos nuevos”, y aseguró que “las derivas” de algunos gobiernos hispanoamericanos “han puesto en cuestión los principios liberales”. “Esto tiene repercusiones para los derechos y libertades de los ciudadanos”, denunció.
Asimismo, el secretario general de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, hizo hincapié en que los temas que aborda la Constitución de 1812 están “de valiosa actualidad”, especialmente en España. En este sentido, se refirió al concepto de “nación”, un tema que, a su juicio, “sigue sin resolverse” tanto desde el punto de vista político como fiscal.
También en ‘La Pepa’ se desarrollaban “ampliamente”, según Reyes, los principios de la Hacienda Pública y de la economía “liberal” tal y como se entienden en la actualidad. “Un Estado que gasta más de lo que tiene va directo a su ruina”, recordó, citando una de las ponencias constituyentes de Cádiz