El paro desciende en Asturias un 1,8% en el mes de julio

El paro desciende en Asturias un 1,8% en el mes de julio

El número de parados ha disminuido un 3,59% en el Principado desde principios de 2012

 

  • El balance interanual arroja un incremento del desempleo del 18,33%

 

  • La Consejería de Economía y Empleo destaca que “el comportamiento de Asturias es mejor que el del resto de España” en julio, pero reconoce que los datos interanuales reflejan una “situación muy delicada

 

 

Oviedo.-El número de parados descendió en julio en el Principado de Asturias en 1.708 personas, un 1,80% con respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados registrado el pasado mes asciende a 93.142 personas. El paro disminuyó en todas las comunidades autónomas a excepción de Castilla La Mancha, Valencia, Madrid y La Rioja como consecuencia del aumento de la contratación en la época estival. La caída del paro registrado en Asturias, junto al de Cantabria (5,84%), Galicia (3,35%) y Baleares (2,27%) constituye una de los mayores del país. En el caso del Principado, supera en más de un punto la disminución media a nivel nacional, del 0,60%. Otro dato significativo en la región es el descenso del número de parados desde enero en un 3,59%.

 

Pese a tratarse de datos positivos, la variación interanual sigue revelando un aumento de parados en la región. En el último año, las oficinas del Servicio Público de Empleo contabilizaron 14.425 parados más, lo que representa una variación interanual del 18,33%, seis puntos por encima de la media del país, que se sitúa en el 12,44%. Además, en julio de 2011, el descenso del paro con respecto al mes anterior fue del 2,51% y en el ejercicio anterior, el 2010, en ese mismo período fue del 4,49%, con lo que el efecto de la crisis económica ha ido en aumento en los últimos años.

 

La Consejería de Economía y Empleo destaca que “este mes de julio, tanto los datos de la Seguridad Social como del paro registrado, han tenido un mejor comportamiento en Asturias que en el conjunto del país”. Sin embargo, precisa que “los datos interanuales reflejan una situación muy delicada, tanto en Asturias como en el conjunto de España”.

 

Por sexos, el paro ha descendido en el mes de julio especialmente entre las mujeres, con 1.216 desempleadas menos inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que representa una caída del 2,54% respecto del mes anterior; mientras que entre los hombres el descenso ha sido más ligero, 492 parados menos, un descenso del 1%.

 

El paro descendió en todos los grupos de edad y, fundamentalmente, entre las personas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, con 1.171 personas menos en paro (-2,27%); seguido del colectivo de menores de 25, con un descenso del 1,93%, lo que supone 158 parados menos; y de los mayores de 45, con una disminución del 1% y 379 parados menos.

 

Por sectores de actividad, el paro ha descendido en todos ellos. Así, se registraron 53 parados menos en agricultura, 426 menos en la industria, 162 menos en la construcción y 1.162 en los servicios. En cambio, los demandantes sin empleo anterior se han incrementado en 95 personas (1,34%).

 

Por concejos, los mayores descensos se han registrado en las zonas turísticas del oriente de Asturias, con tasas de variación respecto al mes anterior por encima del 10%. Los concejos de Oviedo (-0,49), Gijón (-1,11%) y Avilés (-2,36) han registrado también una disminución en sus cifras de parados, si bien las tasas de variación de los dos primeros se encuentran por debajo de la media regional.

 

En relación al número de afiliados a la Seguridad Social, en el mes de julio había en Asturias 361.547 personas, 2.053 más que en el mes anterior, lo que supone aumento del 0,57%. Respecto al mismo mes del año anterior, se contabilizaron 18.631 afiliados menos, produciéndose de este modo un descenso del 4,90%. En el conjunto de España, en julio se registró un incremento del número de afiliados del 0,03%. La variación interanual también fue negativa, con un descenso del 3,43% en el número de afiliados a la Seguridad Social.

Dejar un comentario

captcha