Adios, carbón, adios

Adios, carbón, adios

Madrid/Oviedo.- La reunión de la comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se prolongó el miércoles hasta pasada la una de la madrugada para constatar que el Ministerio de Industria se mantiene en sus trece, nada que negociar para este año y para el que viene ya veremos. Los empresarios del sector dan las explotaciones por definitivamente cerrradas y los trabajadores estudian volver al tajo, que ya va más de un mes sin cobrar.

 

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón solicitada en el día de ayer, por las Organizaciones Sindicales firmantes del Plan y los empresarios del sector del carbón, con el objetivo de reiniciar un diálogo útil y productivo, se celebró en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Durante la reunión, el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ha reiterado que la situación presupuestaria actual da nulo margen de maniobra para elevar la partida de ayudas destinada a las empresas del sector de la minería del carbón, tal y como han vuelto a solicitar los participantes de la Comisión de Seguimiento.

El secretario ha manifestado que las ayudas a los proyectos empresariales, infraestructuras y las ayudas destinadas a la formación, ya se están pagando y que las ayudas a las empresas y partidas destinadas a prejubilaciones se han acelerado en su tramitación, partidas todas ellas incluidas en el presupuesto de 656 millones de euros destinado al conjunto del sector del carbón en 2012.

 

Con vista a agilizar el diálogo con el sector, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo también ha instado a sindicatos y patronal empresarial a presentar por escrito propuestas concretas que serán examinadas y contestadas, con el fin de avanzar en este proceso de diálogo y alcanzar futuros acuerdos.

Tras esta petición y al no haber respuesta por el resto de miembros de la Comisión de Seguimiento, el secretario de Estado dio por concluida la sesión a la espera de que envíen sus propuestas.

Dejar un comentario

captcha