Rubalcaba anuncia el rechazo frontal del PSOE al límite "discriminatorio" e "injusto" de deuda impuesto por el Gobierno a las CCAA socialistas, que obligará "a cerrar hospitales y escuelas"
Asegura que la reunión del CPFF "es la demostración más palpable de cómo gobierna el presidente Rajoy, que es yo, me, mí, conmigo, es decir, yo me lo guiso, yo me lo como, solo yo y hago lo que quiero"
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a los nuevos límites de deuda impuestos ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a las Comunidades donde gobiernan los socialistas y ha criticado que, “de repente y sin consultar, el Gobierno haya impuesto un criterio que es discriminatorio e injusto” y que “nos obliga a cerrar hospitales y escuelas”; algo a lo que el PSOE “va a decir ‘No’”.
En una rueda de prensa en Ferraz, Rubalcaba ha subrayado que las decisiones y los recortes que unilateralmente está adoptando el Gobierno “afectan a la vida de los ciudadanos”, al tiempo que le ha pedido a Rajoy y al PP “que no olviden que se está hablando del conjunto de los españoles y no sólo de los que viven en las Comunidades que gobierna el PP”.
“No se trata de una discusión entre los gobiernos del Partido Socialista y el Gobierno central del PP, ni tampoco de una discusión sobre si hay que ahorrar o no, ya que ¡claro que queremos ahorrar!; es una discusión sobre si cerramos hospitales y escuelas” y a eso “nosotros le vamos a decir al Gobierno que ‘No”.
Por todo ello, Rubalcaba le ha pedido al Presidente Rajoy que, aunque “no es su costumbre”, “rectifique” la imposición del CPFF, “pacte, se reúna con las CCAA, y discuta y acuerde” con ellas su nivel de endeudamiento.
No sólo “es posible hacerlo” –dijo el líder socialista– sino que, además, “un gran acuerdo en esta materia” sería “muy bueno para la imagen de nuestro país y para la confianza que España debe suscitar ante el conjunto de nuestros aliados europeos”.
Al hilo de esta reflexión, Rubalcaba ha lamentado que el Gobierno “perjudique la imagen y la confianza” en España, porque “no sólo no sabe dónde va, sino que se empeña en ir solo”. “Si en 7 meses ha hecho algo el Gobierno de Rajoy –añadió- es perder confianza a chorros”; y esto ocurre porque “no cuenta con nadie”. “Los países fuertes son los países unidos y un país con una crisis como la que tiene España debe tener un Gobierno que sea capaz de unirlo y no de fragmentarlo”.
“Gobernando así, no vamos a salir de la crisis”
Abundando en la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Rubalcaba aseguró que “es la demostración más palpable de cómo gobierna el Presidente Rajoy, que es yo, me, mí, conmigo, es decir, yo me lo guiso, yo me lo como, solo yo y hago lo que quiero”.
“Esta es su forma de gobernar y así no vamos a salir de la crisis, porque o la abordamos entre todos o no saldremos y para eso hay que dialogar, discutir y consensuar. Ya sé que eso cuesta, que exige trabajo, pero le pido al Gobierno que cambie su forma de abordar este tipo de problemas, porque no se puede reunir a las CCAA para dictar instrucciones”, dijo. “El yo, me, mí, conmigo vale para otras cosas, pero no para liderar un país en un momento difícil como este en el que todos tenemos que arrimar el hombro”, añadió.
A su juicio, “Rajoy se comporta más como un líder de partido, que como un líder nacional”. “Es verdad que puso de acuerdo a los Presidentes de CCAA del PP, pero es que él es el Presidente del Gobierno de España y el señor Montoro es el ministro de todos los españoles, no de los españoles que viven en comunidades gobernadas por el PP”, advirtió Rubalcaba, quien denunció el “comportamiento partidista y de ordeno y mando del Gobierno, que ni responde al carácter institucional del CPFF, ni responde a lo que necesita hoy el país y a lo que reclaman la inmensa mayoría de los españoles”.
PSOE pide comparecencia de Montoro
Por todo ello, avanzó que el PSOE ha pedido la comparecencia de Montoro en el Congreso “para que explique los criterios que planteó ayer a las CCAA, que son ciertamente imposibles de entender, pero que, mira por donde, tienen como resultados que las comunidades más perjudicadas son las dos gobernadas por los socialistas”. En este sentido, insistió en que el ministro tiene que explicar el nuevo criterio que apareció ayer “sorpresivamente” y “que no estaba hasta ahora encima de la mesa, que es el de la deuda”.
También anunció que el PSOE va a respaldar todas las medidas que adopte a partir de ahora la Junta de Andalucía, el Gobierno de Asturias, el del País Vasco o el Gobierno de Canarias.
Reunión con los sindicatos de funcionarios
Rubalcaba hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con los representantes de los sindicatos de la función pública de UGT, CCOO y CSIF, en el que también ha participado el Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando.
Rubalcaba -que transmitió el apoyo del PSOE a muchas de las reivindicaciones de los sindicatos- avanzó que, durante la reunión, PSOE y sindicatos han coincidido en que la palabra diálogo es “la palabra clave es una situación como la que vive la economía y la sociedad española”. Por ello, les garantizó que “allá donde el Partido Socialista gobierna les vamos a garantizar ese diálogo”.
Asimismo, anunció que el PSOE va a trabajar, junto con los sindicatos, “para defender la imagen de los empleados públicos, que en muchos casos está siendo soterradamente atacada” bajo algunas afirmaciones del Gobierno y del PP. Defenderlos -explicó- “es tanto como defender a nuestro profesores a nuestros médicos, a nuestros policías, a nuestros guardias civiles o a nuestro bomberos y cuando se ataca se ataca su profesionalidad en realidad se está atacando el concepto mismo de servicios público”.
En este sentido, afirmó que los socialistas y los sindicatos harán una labor explicativa sobre las cifras: “cuántos funcionarios hay, lo que ganan, cuánto se gasta el Estado, cuánto las administraciones autonómicas, cuánto los Ayuntamientos para salir al paso de algunos rumores malintencionados sobre el tamaño de nuestra Función Pública”.
Rubalcaba explicó también que el PSOE está preocupado por el empleo público y estará pendiente de la aplicación de la reforma laboral en el sector público, ya que en ella “había una deliberada intención de producir despidos en la Administración Pública”. Por último, señaló que el PSOE va mantener de forma sistemática este diálogo que ha iniciado hoy con UGT, CCOO y CSIF para que el grupo socialista “pueda llevar al Parlamento las iniciativas que acordemos”