La Paz, . (Prensa Palacio).- El Presidente Evo Morales promulgó el miércoles el Decreto Supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes en edad escolar de violaciones, abusos y maltratos en los establecimientos educativos.
"Pienso que el profesor debe ser modelo de persona en la escuela, de esfuerzo, demostrar ese poder de enseñanza y no cierto poder de abuso. Este decreto supremo es para proteger a los estudiantes y quienes cometen errores sean sancionados", dijo el Jefe de Estado.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el decreto da la facultad al despacho a su cargo a seguir las acciones penales correspondientes hasta la finalización del juicio contra aquellas personas denunciadas.
Hasta la fecha, dijo, los procesos debían ser impulsados por los padres de familia y si éstos carecían de recursos económicos el caso quedaba en la impunidad.
Así también la norma establece que el docente, director o administrativo de un colegio que tenga imputación será suspendido sin goce de haberes hasta la conclusión del proceso judicial, que deberá demostrar su inocencia o culpabilidad.
El decreto señala a la vez la necesidad de establecer un plan para enseñar sin violencia y una guía de obligaciones para los directores, que entre otros aspectos instruya que todas las actividades en la escuela sean colectivas, para evitar encuentros de docentes con alumnas y se genere una posibilidad de riesgo para el estudiante.
Morales destacó a su maestro Justiniano López de quien dijo enseñaba con la realidad, que al inicio parecía no adecuado, pero con el tiempo entendió que esa era la forma correcta de impartir educación.
Según un estudio realizado por el Programa de Educación de la Organización No Gubernamental (ONG) Plan Bolivia, y publicado por un medio impreso en junio de este año, seis de cada diez estudiantes sufren de violencia escolar, tanto por parte de sus compañeros, como de las mismas autoridades de los establecimientos educativos.
"Sufren algún tipo de violencia, ya sea psicológica o física, ese dato es dramático, porque más de la mitad de nuestros niños y jóvenes son afectados", detalla, el estudio realizado con al menos a 2.000 estudiantes de todo el país y alrededor de 500 maestros y directores.