Lieres.-Los días 4 y 5 de Agosto del año 2011, la compañía profesional Teatro Pausa en colaboración con vecinos de Lieres, honró la memoria de cuantos trabajaron en Mina Solvay desde mediados del siglo XVIII hasta su cierre en 2001. Un acto en el que no se olvidó la visita que hizo Jovellanos a la misma en el año 1790, cuando la bautizó como La Mina Grande.
El homenaje se rindió a pie de la bocamina de la Riega les Cabres y consistió en la inauguración de un monolito bendecido por el Párroco de Lieres y la representación teatral de la obra Raíces negras qescrita y dirigida para la ocasión por el dramaturgo lierense Javier Villanueva.
De aquellos días y de aquel título surgió el grupo Raíces Negras, formado por vecinos de la parroquia de Lieres, que convertidos de nuevo en actores se ponen también este año bajo la batuta de Villanueva y se embarcan en un nuevo proyecto teatral acompañados de actores del grupo profesional Teatro Pausa, que el mismo autor dirige.
Para esta ocasión el texto elegido es Teresa, la única obra de teatro escrita por Leopoldo Alas “Clarín”. Un texto en el que, más allá de convencionalismos morales, se refleja la amargura del hambre honrada y las consecuencias que por su causa muchos tuvieron que padecer y que precisamente en estos días no nos pueden resultar ajenas. La trama principal de la obra y sus personajes han sido contextualizados en Lieres. Así, a algunos de los personajes que aparecen citados en la obra de “Clarín” Villanueva les ha dado “vida escénica”. Todos ellos contribuyen a ubicar al espectador en una realidad cercana a la propia y, de alguna manera, estructuran el espectáculo en dos partes: una primera, de tono distendido y de marcado carácter popular que no hace más que realzar y elevar la tensión dramática de la segunda, en la que se concentra la acción de Teresa, elevando la dimensión de los personajes que la protagonizan.
El programa de actos es el siguiente:
-Viernes 3 de agosto:
-21.00 Ofrenda Floral
-22.00 Representación teatral.
-Sábado 4 de agosto:
-22.00 Representación teatral.
Un año más y en una situación especialmente complicada para el mundo de la minería, cobra especial sentido representar una obra teatral en un escenario que cuenta como escenografía principal dos pozos mineros ya cerrados y una bocamina al pie de la cual se representa el espectáculo.
Para todo ello se ha contado con la colaboración de distintas entidades e instituciones (HUNOSA, Ayuntamiento de Siero, Ayuntamiento de Nava, AVAL, Asociación Cultural La Meruxa…), del músico y compositor de Lieres Nacho Fonseca, y de personas que a título individual (Manolo Casaldelrrey o José Manuel Vigil) han querido contribuir a que este evento salga adelante sentando los cimientos de lo que se pretende que sea una cita obligada cada verano en la explanada de Solvay.