Bilbao.-La Regata El Gaitero comenzó su andadura por el litoral Cantábrico desde el Abra de Bilbao a las 13,20 horas de la tarde, después de una llamada general, al cruzar la línea de salida la mayoría de los barcos, antes del pitido inicial.
Los primeros compases de la prueba hasta la baliza de desmarque situada a una milla de la salida, se disputaron con un viento flojo del Norte de 6 nudos y mar en buen estado. A continuación los barcos pusieron rumbo a Santander en una travesía de 36 millas hasta el Club Marítimo, final de etapa.
La flota a última hora de la tarde navegaba pegada a la costa con un viento flojo del nordeste de entre 5 y 6 nudos, los barcos más rápidos hacían una media de aproximadamente 3,5 millas a la hora mientras los más pequeños apenas superaban los 2 nudos de velocidad. Bajo estas circunstancias se espera que los primeros barcos crucen la línea de meta pasadas las diez de la noche, después cerca de más de 9 horas de navegación. Por lo tanto regata muy lenta donde varias unidades a la vista de las pocas posibilidades de llegar a la meta antes del tiempo límite han decidido abandonar la prueba, poniendo motor para llegar a Santander.
Por lo tanto y a la vista de las circunstancias se presenta una noche larga de cara a los barcos que decidan continuar en la prueba que esperan llegar a Santander antes del tiempo límite de llegada impuesto por el Comité de Regatas.
Mañana al medio día tendrá lugar en el Real Club Marítimo de Santander la entrega de premios de la primera etapa Bilbao Santander. A continuación a las 14 horas se dará desde la bahía de Santander el pistoletazo de salida a la segunda etapa hasta Gijón de 90 millas.