Cangas del Narcea acoge por tercer año consecutivo la Universidá Asturiana de Branu (UABRA), donde se impartirán titulaciones oficiales de los cursos de llingua asturiana, que forman parte del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y que además, reciben el apoyo de la Consejería de Educación. En esta edición serán unas 170 personas quienes formen parte de la UABRA, contando con alumnado y profesorado, que permanecerá en Cangas durante 15 días.
Para dar inicio a los cursos de la UABRA, han asistido al acto inaugural la consejera de Cultura y Educación, Ana González, el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana María Cano, y el alcalde del concejo de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella Fernández, además del director de los cursos Xosé Antón González Riaño.
En el turno de intervenciones la presidenta de la Academia, Ana María Cano, aprovechó la presencia de la consejera de Cultura y Educación para exigir “una Asturias bilingüe”. También, para pedir el reconocimiento de la especialidad en lengua asturiana al profesorado de enseñanza secundaria, con el objetivo de conseguir “mejorar la situación lingüística en los centros y lo que será una cuestión de justicia para el profesorado, que está llevando a cabo esta profesión”, aseguró Ana María Cano. Por alusiones, la consejera de Cultura y Educación, Ana González, se comprometió a regularizar y “dar carta de identidad dentro del ámbito educativo al profesorado de asturiano” durante la presente legislatura.
Asimismo, la presidenta de la Academia tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas: “La situación de la Academia de unos meses acá es muy difícil, tuvimos una bajada de más de un 40% del presupuesto. Si esta tercera edición de la Universidá Asturiana de Branu puede llevarse a cabo, es gracias al apoyo de la Universidad de Oviedo y del concejo de Cangas”.
En este sentido, el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, argumentaba la decisión de proceder a realizar una mayor implicación y colaboración en el proyecto: “Debido al recorte en la Academia de la Llingua, nos pidieron una mayor colaboración, porque de lo contrario iba a ser imposible llevar a cabo la UABRA en Cangas. Dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, no dudamos en colaborar de forma económica e institucional, ante un proyecto que atrae a más de 170 personas a nuestro concejo durante dos semanas”.
Para el Ayuntamiento es muy importante mantener la presencia de la UABRA en el concejo y así lo expresaba su alcalde: “No nos debemos olvidar de que el asturiano es parte de la cultura canguesa y por ello debe ser apoyado institucionalmente. Además, la UABRA es una oferta formativa que acerca la universidad a nuestro concejo y abre la ventana para que Cangas, al igual que nuestra cultura sean conocidas, cultura que pasa por el asturiano”.
Los cursos, relacionados siempre con la llingua, la sociedad o la cultura asturianas, serán un total de ocho: 'Cursu elemental de llingua asturiana’, 'Cursu avanzáu de llingua asturiana', 'Afondamientu cultural y llingüísticu', 'Capacitación en gallego-asturianu', 'Capacitación pa la traducción', 'Internet y escuela', 'Ecoloxía y mediu ambiente' y 'Cantares, bailes y instrumentos tradicionales'.
Las sesiones lectivas se desarrollarán entre el 30 de julio y el 10 de agosto. También se desarrollarán actividades abiertas al público. La primera de ellas, inaugurada el mismo 30 de julio, es la exposición 'Mente y cuerpu. La Universidá d'Uviéu, el deporte y l'olimpismu. L'olimpismu asturian', que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, Palacio de Omaña.