Campo: “Tomasa Arce miente cuando dice que FORO cambió los convenios de Desarrollo Rural”

Campo: “Tomasa Arce miente cuando dice que FORO cambió los convenios de Desarrollo Rural”

“Lo que en realidad hizo el Gobierno de FORO fue desbloquear el pago de la anualidad de 2011 que el Ejecutivo anterior había dejado bloqueada”

  • “La mentira es una constante en la acción de gobierno de la Consejería de Agroganadería, mientras el campo asturiano agoniza”
  •  “Una de las primeras decisiones tomadas por la Consejera ha sido quitar 7 millones de euros de ayudas a los agricultores de zonas de montaña, lo que es un ataque sin precedentes a las rentas de los ganaderos asturianos”

 

Oviedo.-. Ante las recientes declaraciones relativas al Grupo de Acción Local Navia-PorcÍa, en las que la actual Directora General de Desarrollo Rural y Agroganadería, Tomasa Arce, afirmaba que el Gobierno de FORO había modificado los convenios de los grupos LEADER y por eso no podían hacer efectivos los pagos, el portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, replica lo siguiente: “el Gobierno de FORO no cambió ningún convenio, sino que únicamente planteó a los grupos la misma solución que anteriormente les había planteado el Ejecutivo del PSOE-IU. Lo que en realidad hizo el Gobierno de FORO fue desbloquear el pago de la anualidad de 2011 que el Ejecutivo anterior había dejado totalmente bloqueada porque el programa LEADER era uno de los causantes del incremento del déficit del Principado de Asturias, como se observaba a raíz de un informe de la Dirección General de Presupuestos y otro de la Interventora General. Dichos informes advertían del riesgo de incrementar el déficit público si no se modificaba el Convenio que suponía asumir en el año 2014 el pago de más de 52 millones de euros, más de un 25% del presupuesto de la Consejería. Fue esta situación la que obligó al Gobierno de Areces, que no al de FORO, a plantear un cambio en las condiciones del Convenio, alargándolo hasta 2018”.

 

“Durante la etapa de gobierno de FORO, el entonces Consejero, Albano Longo, ya manifestó que el único planteamiento diferente respecto al anterior Ejecutivo sería ser más rigurosos en la selección de los proyectos, priorizando aquellos que generasen empleo estable”, recuerda Campo. Por todo ello, tras las críticas vertidas por algunos representantes de los Grupos de Acción Local, ya se matizó en su momento que no se trata de “un problema con los fondos del Convenio Leader, sino con la gestión de dos grupos concretos de la Red Asturiana de Desarrollo Rural”, puesto que “de los once Grupos de Acción Local que conforman esta Red, sólo dos están en situación crítica, a saber, el grupo Navia-Porcía y el Grupo Ese-Entrecabos, presidido hasta hace bien poco por el ex alcalde de Cudillero, y actual Diputado en la Junta General del Principado, Francisco González. Ambos con una desviación de 1 y 2 millones de euros, respectivamente, sobre los fondos previstos por el Gobierno de Areces”.

 

Recuerda también el portavoz de Agroganadería de FORO que “a pesar de la cláusula que advertía de la obligación de ajustar los gastos a la disponibilidad presupuestaria y de las advertencias realizadas desde la Consejería sobre incremento del déficit y necesidad de contención del gasto, los dos grupos mencionados, Navia-Porcía y Ese-Entrecabos, decidieron seguir comprometiendo fondos, sin establecer ninguna disciplina financiera en la ejecución del gasto. Muy al contrario, en los meses posteriores de las advertencias realizadas entonces, tanto por FORO como por el anterior Ejecutivo arecista, el grupo Navia-Porcía comprometió un total de 3 millones de euros”. Todo ello con el problema añadido de que “se siguieron priorizando aquellos proyectos no productivos y que no redundaban en la generación de empleo estable en el medio rural, lo que en su momento fue la prioridad del Gobierno de FORO. Así, mientras los empresarios que invirtieron dinero no perciben sus ayudas, el alcalde de Grandas de Salime gasta más de 300.000 euros del programa LEADER para arreglar los lavaderos del municipio”.

 

“Lo que no podemos permitir es la repetición de errores del pasado, de todos conocidos, y seguir malgastando el dinero público en actuaciones que no generan riqueza, como por ejemplo el Museo del Queso de Morcín, el Museo del Hórreo o el Hotel El Angliru”, afirmó Campo, al tiempo que advertía “del daño que puede hacer un uso personalista y partidista de los grupos y los cargos en la Red, que dañan la imagen del conjunto y no le hacen ningún bien a la sociedad asturiana en general. En este sentido, los gravísimos problemas financieros de los Grupos Ese-Entrecabos y Navia-Porcía no debería pagarlos la ciudadanía asturiana, ni el Desarrollo Rural en particular, sino los responsables de los grupos que los han llevado a esa situación. Que al mismo tiempo, y curiosamente, coinciden con su participación en otros organismos como la Mancomunidad de las Comarcas Vaqueiras, nefastamente gestionada y sumida en una gran deuda”.

 

 “Lo que sería deseable -explica el diputado de FORO- es que Doña Tomasa Arce aclare la posición de la Consejería en lugar de mentir a salto de mata acudiendo ‘de improviso’ a reuniones para engañar y confundir a Alcaldes y empresarios. Y si no lo hace ella, debería hacerlo la propia Consejera de Agroganadería, que en lugar de andar diciendo frases sin contenido, sería más conveniente que dijese claramente qué va a hacer con el programa LEADER y qué cantidad económica piensa destinar al mismo, puesto que PSOE y PP apoyaron en su día una proposición no de ley para aumentar las partidas destinadas a estos planes, de 10 a 17 millones de euros en el año 2012. Convendría que la actual Consejera, y entonces diputada, la aplique ahora que está en su mano el hacerlo”.

 

Por otro lado, prosiguió, “hay que recordarle que la Red Asturiana de Desarrollo Rural, con un importante agujero económico en la actualidad, y que sigue presidida por el ex alcalde de Cudillero y hoy diputado regional, presentó en su día un recurso ante el pago de la anualidad 2011 cuya vigencia todos desconocemos: no sabemos si será atendido por la actual Consejera, como tampoco sabemos qué va a suceder con el contencioso anunciado por Francisco González en su día, y que ahora que gobierna el PSOE parece haber declinado, a pesar de haber gastado ya en recursos una minuta a un despacho de abogados de 12.000 euros. Cantidad que tampoco sabemos quién pagó, puesto que si la Red tiene mas de 500.000 euros de agujero económico y los grupos no tienen recursos propios, ¿de dónde salió el dinero?”.

 

“No es el primer caso de mentiras flagrantes de las responsables de la Consejería, pues recientemente lo hicieron con el problema del lobo, negando la existencia de documentos que FORO mostró luego en público. La mentira es una constante en la acción de gobierno de la Consejería de Agroganadería, mientras el campo asturiano agoniza y no hacen nada por evitarlo”, aseguró Campo.

Finalmente, manifestó que “en lugar de palabras huecas y propuestas sin contenido mejor estarían convenciendo al PSOE de nuestra región de la importancia de considerar estratégico al sector agrario regional y de la necesidad de dotar fondos para las políticas de incorporación de jóvenes al sector agrario y la realización de planes de mejora. No debemos de olvidar que una de las primeras decisiones tomadas por la Consejera de Agroganadería ha sido quitar 7 millones de euros de ayudas a los agricultores de zonas de montaña, que los mismos dejaran de percibir en este año 2012, lo que es un ataque sin precedentes a las rentas de los ganaderos asturianos”

Dejar un comentario

captcha