Carmen Linares asegura que las mujeres “ya no encuentran trabas” en el mundo del flamenco

Carmen Linares asegura que las mujeres “ya no encuentran trabas” en el mundo del flamenco

La cantaora Carmen Linares ha anunciado esta mañana en Santander que se encuentra preparando un nuevo disco que será “muy especial” y ha asegurado que “hoy en día” ya no existen “trabas” para que la mujer pueda desarrollar una carrera en el mundo del flamenco.

“Hoy las mujeres se plantan y si quieren hacer algo, lo hacen”, aseguró la artista, quien celebró que “afortunadamente” ya no existen los problemas que tuvieron que afrontar las artistas de su generación, relacionadas “sobre todo” con la desconfianza del “entorno familiar”, explicó.

 

Así lo afirmó durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el curso ‘Antología de la mujer en el cante flamenco’, que se enmarca dentro del ciclo ‘El autor y su obra’ que patrocina la Fundación Banco Santander, y en la que también intervinieron los periodistas José Manuel Gamboa y Miguel Espín.

Linares anunció que está trabajando para sacar adelante un proyecto discográfico que aparecerá en “un par de años”. “Será un trabajo muy especial del que todavía no quiero adelantar mucho, porque estas cosas se pisan luego”, añadió. En este sentido, apuntó que tiene “todavía mucho que aprender” y aportar en el mundo del flamenco, un arte al que definió como “una de las mejores músicas que existen en el mundo”

 

A pesar de reconocer que la crisis económica “está afectando al flamenco”, la cantaora se mostró optimista de cara al futuro y apostó por “seguir hacia adelante” para “adaptarse a los tiempos”. “Los flamencos estamos acostumbrados a luchar”, subrayó Linares, quien apostó por “hablar las cosas con sosiego e intentar que la situación dure lo menos posible”.

La artista aclaró que continuará realizando conciertos para que el público pueda seguir viendo música en vivo, ya que, a su juicio, esta es “la única manera” de aprender que tienen quienes están empezando. Linares se mostró dispuesta a adoptar medidas como la reducción de precios para el público joven como medio de hacer frente a la subida del IVA que “repercutirá” en la subida de cachés y en el coste de las entradas, opinó.

 

Por su parte, Gamboa definió a Carmen Linares como “la cantaora de nuestro tiempo” y destacó la importancia que su disco ‘Antología de la mujer en el cante flamenco’, del que fue productor, tuvo para incrementar la presencia de la mujer en el cante que pasó, según explicó, de “anecdótica” a “casi superar a la de los hombres”.

Espín lamentó la situación que atraviesa el flamenco y achacó las dificultades de difusión del mismo al hecho de que las televisiones “no hacen caso a una música que es Patrimonio de la Humanidad” y a la “distracción de los ayuntamientos”. “Todo esto hace que el flamenco se resienta”, concluyó

Dejar un comentario

captcha