Juan de Palafoz fue beatificado este domingo en una ceremonia en la Catedral de Osma, en la que participaron 200 sacerdotes, obispos y arzobispos, así como el presidente de la junta de Castilla y León, numerosas representaciones institucionales y cientos de fieles. La festividad del beato, cuyas reliquias se ha anunciado llegarán a Puebla el próximo día 24 de junio, ha sido proclamada el 6 de octubre. En la ceremonia se expuso también una artística imagen del Beato, realizada por la hermana Francis Robles, religiosa agustina del Monasterio de la conversión (de Becerril de Campos, Palencia) que ha sido la encargada de pintar la gigantografía, que se descubrió tras la lectura de la Carta Apostólica de Benedicto XVI.
El Santo Padre Benedicto XVI, en sus palabras después del Regina Coeli que ha dirigido a los fieles en Zagreb (durante su Visita Apostólica a aquél país) ha dicho del beato Palafox:
“En este momento, nos unimos en la oración también con todos aquellos que, en la Catedral de Burgo de Osma, en España, celebran la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, luminosa figura de obispo del siglo diecisiete en México y España. Fue un hombre de vasta cultura y profunda espiritualidad, gran reformador, Pastor incansable y defensor de los indios. El Señor conceda numerosos y santos pastores a su Iglesia como el beato Juan”.
Les ofrecemos un reportaje gráfico de la histórica jornada.
Más información en http://www.asturiasmundial.com/noticia/2813/sociedad-civil-espanola-y-mexicana-se-vuelca-ante-beatificacion-del-obispo-juan-de-palafox-mendoza/