El Mandatario hizo la afirmación durante la inauguración de la torre del Hotel Las Américas, de Cartagena, donde destacó el legado del principal promotor del complejo turístico, don Alberto Araújo Merlano, y su familia, que crearon la primera etapa hace veinte años en la zona norte de la capital de Bolívar.
“Esta semana fue una semana de grandes noticias, todas positivas. Iniciamos la semana con la calificación que nos dio Moody’s, que nos dio grado de inversión”, expresó el Jefe de Estado.
Añadió que también se conocieron cifras de aumento de las exportaciones en un 36 por ciento, de la inversión extranjera a casi 5 mil 200 millones de dólares, los desembolsos de créditos hipotecarios más altos de la historia del país en abril, una producción petrolera de 937 mil barriles diarios y la baja del desempleo en un 1 por ciento, también en abril de este año.
“Todo eso, todas esas cifras positivas, son nuestra nueva agenda, porque ahora lo que queremos en Colombia es posicionarnos ante el mundo como lo que verdaderamente somos y estamos lográndolo”, manifestó el Presidente Santos.
En materia de reconocimiento internacional, indicó que esta semana la Canciller María Ángela Holguín presidió la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se aprobó el reingreso de Honduras, y ello luego de que el país presidiera la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Así mismo, reiteró que la próxima semana visitará el país el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que presenciará la sanción de la Ley de Víctimas.
El buen momento y el compromiso de Cartagena
“Pero como me complace que esta semana de buenas noticias la podemos cerrar con broche de oro con esta buena noticias de la inauguración de esta torre, porque esto es exactamente lo que el país necesita, construcciones como esta”, manifestó el Presidente Santos, quien destacó y agradeció al empresario Araújo Merlano y a sus familiares.
“Porque ustedes son un verdadero ejemplo para todo el país. Usted, don Alberto, es un ejemplo de lo que es ser un buen ciudadano, lo que es ser un buen padre de familia, de lo que es ser un buen empresario”, dijo.
Subrayó que esta contribución a la ciudad y al país es muy importante, ya que “el mundo entero está viendo con más y mejores ojos a Colombia y a Cartagena. Cartagena, esa joya que tenemos, está siendo cada vez más comentada positivamente por analistas de todo tipo. Cartagena cada vez más es más atractiva, Cartagena cada vez más es más importante y nosotros tenemos que estar a la altura para que ese interés de Cartagena y ese interés de nuestro país podamos satisfacerlo”.
Santos recordó que el mes entrante comenzará el Mundial de Fútbol Sub-20 y Cartagena es una de las subsedes del torneo. Además, en 2012 es la Cumbre de las Américas, para la cual ya están acreditados 1.500 periodistas, precisó.
Anotó que el turismo trae divisas y el turismo bien administrado es la mejor propaganda para el país.
También se refirió a la próxima apertura de nuevos vuelos directos de España a la capital de Bolívar y el anuncio de que por primera vez llegarán cruceros de Japón.
“Por eso Cartagena también está tan bien posicionada y por eso el reto de los cartageneros, de toda la Costa Caribe por mantenerse a la altura de esa demanda, de esas expectativas, es muy grande. Pero tienen todo para serlo”, concluyó.
‘Queremos que el campo sea de paz y prosperidad’
“Queremos que el campo sea de paz y prosperidad”, manifestó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, en un acto con motivo del Día del Campesino en la capital de Sucre.
El Mandatario felicitó a los colombianos del campo y recordó que hace un año expresó su deseo de que todos los campesinos de Colombia sean un Juan Valdez, que todos los campesinos de Colombia tengan oportunidades de progreso y una parcela para trabajar.
De igual forma, expresó su deseo de que cada que cada campesino tenga su parcela con un título que le de propiedad legal, y pueda acceder al sistema crediticio y encontrar salida a sus productos.
“Que tenga un mercado para sus productos, que tenga una infraestructura para poder sacar sus productos al mercado, que sus hijos puedan ir a una escuela digna”, sostuvo el Mandatario.
Santos invito a los labriegos para que no se dejen manipular por los politiqueros y que mantengan siempre unos objetivos claros para llegar a la prosperidad del campo.
“No se dejen manipular. Ya vendrán esos abogados leguleyos a tratar de manipularlos o vendrán esos polítiqueros a tratar de sacarles provecho, no. Manténganse organizados con objetivos claros que como en la vida, si uno tiene objetivos claros, unos principios, unos valores, no importa la adversidad esos objetivos se consiguen, ustedes y yo vamos a conseguir ese objetivo de un campo prospero y en paz”, señalo el Jefe de Estado.
Así mismo, invitó a los campesinos a aprovechar la coyuntura mundial, en la que los alimentos se están cotizando cada día más y en ese sentido agregó que el país tiene una gran vocación agrícola, que es una “oportunidad para convertirnos en una despensa del mundo”.
FOTOS:SIG