Brasilia.-El Presidente de Uruguay, José Mujica y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff formalizaron un acuerdo bilateral mediante el cual un Grupo de Alto Nivel conformará equipos de trabajo en comunicaciones, libre tránsito de bienes, servicios, personas e intercambio tecnológico y científico que, en 60 días, elevarán un documento a las cancillerías. El objetivo es integrar totalmente las economías uruguaya y brasileña.
Luego de la Cumbre Extraordinaria del MERCOSUR, realizada en Brasilia, el Presidente de la República José Mujica explicó que el objetivo central de su visita fue la firma de un acuerdo de complementación productiva entre ambos países. Ese acuerdo quedó sin firmar en la Cumbre de Río +20 de la ONU, debido al quiebre institucional en Paraguay, sancionado por la UNASUR y el MERCOSUR.
En esta ocasión, se formalizó el acuerdo, donde consta la formación de un Grupo de Alto Nivel que designará cinco grupos en las áreas de comunicación, libre tránsito de bienes, servicios, personas e intercambio tecnológico y científico, tal como explicó el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro. Este Grupo elevará un informe en 60 días, luego las cancillerías de ambos países contarán con 90 días para definir un documento final. Almagro señaló que ese documento estará enmarcado en el artículo primero del Tratado de Asunción, texto fundador del MERCOSUR.
Avances en tecnología, industria y biotecnología
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman detalló los avances en distintas materias. Se aprobó el proyecto para colocar fibra óptica submarina, que permitirá una mejor conexión digital con Europa y Estados Unidos; también se impulsará la tecnología que utilice la televisión digital bajo la norma japonesa-brasileña, que pronto se desarrollará en Uruguay.
En materia energética, Uruguay integrará el parque eléctrico del sur de Brasil a partir de la convertidora eléctrica que finalizará en 2013, gracias al aporte del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR. En biotecnología, se acordó el desarrollo de complementación en materia de sanidad animal a través de convenios con los institutos terciarios universitarios y específicos de cada país.
Sobre la complementación productiva, Kreimerman destacó que Brasil reconocerá a la industria naval uruguaya como si fuera un sector brasileño, lo que permitiría asegurar el mercado brasileño al cluster uruguayo naval en ciernes. También se agregará a la industria del petróleo y el gas en el marco de esta estrategia de complementación.