Gijón.-La primera reunión que celebra el Consejo Asturiano de la Mujer en esta nueva legislatura ha servido para analizar, entre otros temas, el anuncio por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mediante un comunicado aprobado en el seno de la reunión, el Consejo ha mostrado su “absoluta negativa a aceptar un recorte en la libertad y autonomía de las mujeres en relación a su sexualidad y a decidir sobre su maternidad” puesto que supondría un “retroceso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres”.
El documento denuncia que la reforma anunciada “expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres” y afirma que, precisamente el Gobierno central “está obligado, de acuerdo a la normativa europea e internacional, a refrendar la protección y seguridad jurídica en materia de derechos sexuales y reproductivos”. Advierte, además, de que la negación de estos derechos “conlleva el retroceso de cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia”.
Durante la reunión ordinaria de esta tarde, tanto el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, presentaron las principales líneas del programa de Gobierno en materia de políticas de igualdad para esta legislatura y se comprometieron a reforzar el papel del Consejo como órgano consultivo y de participación de las mujeres.
En este marco, el consejero destacó la recuperación de las políticas de igualdad en la estructura de su departamento, lo que “refuerza el carácter estructural y transversal que conferimos al trabajo por la igualdad, facilitando de esta manera la interlocución con la totalidad de las consejerías, direcciones generales y órganos de gobierno implicados en esta acción transversal”. Así, añadió, “damos respuesta a la demanda de organizaciones de mujeres que en periodos anteriores reclamaron la localización de estas políticas en la Consejería de Presidencia, por considerarlas estructurales y en ningún modo, menores o de carácter asistencial”.
En lo que se refiere a los compromisos de legislatura, a lo largo de los tres próximos años y en el marco de la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 1 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, recordaron la apuesta por la creación de las Unidades de Igualdad, la elaboración de un plan estratégico de igualdad de oportunidades que ahondará en medidas de empleo, coeducación, participación social y violencia de género y la entrada en funcionamiento en el cuatro trimestre de 2012 de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias.
Consejo Asturiano de la Mujer
El Consejo Asturiano de la Mujer nació en el año 2001 como interlocutor del Gobierno del Principado de Asturias ante las organizaciones de mujeres, canalizando sus preocupaciones y necesidades en la acción de gobierno.
Un órgano de consulta, asesoramiento y participación que tiene ya más de una década de existencia y que actualmente está integrado por un total de 34 representantes de organizaciones de mujeres, partidos políticos y sindicatos que impulsan la igualdad entre mujeres y hombres.
Desde su constitución, este órgano ha realizado aportaciones a los diversos planes de igualdad autonómicos, a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, al Protocolo Interdepartamental para Mejorar la Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, el Proyecto Marco de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, ala Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, al Programa de Educación Afectivo Sexual “Ni ogros ni princesas” y ala Ley del Principado de Asturias para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género.