Detenidos tres médicos que implantaron "pellets" a más de 200 pacientes con productos ilegales

Detenidos tres médicos que implantaron "pellets" a más de 200 pacientes con productos ilegales

Practicaban intervenciones de cirugía menor para el tratamiento de dependencias a opiáceos y alcohol con medicamentos carentes de garantías sobre la calidad de sus componentes y proceso de fabricación

 

También ha sido arrestada la administradora de la página web donde se ofertaban los comprimidos implantables que importaba de Estados Unidos, China y Rusia para su posterior distribución clandestina en nuestro país

 

Para consultar cualquier medicamento autorizado en España -que sólo puede adquirirse en farmacias- la información se encuentra en la sección CIMA de la página www.aemps.es


 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres médicos que realizaban implantes de "pellets" con productos ilegales adquiridos a través de Internet. Practicaban intervenciones de cirugía menor para el tratamiento de dependencias a opiáceos y alcohol con medicamentos carentes de garantías sobre la calidad de sus componentes y proceso de fabricación. También ha sido arrestada la administradora de la página web donde se ofertaban los comprimidos implantables que importaba de Estados Unidos, China y Rusia para su posterior distribución clandestina en nuestro país. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios les había denegado la autorización que solicitaron para poder administrarlos. En total han sido tratados más de 200 pacientes con adicciones de este tipo.

 

La investigación se inició tras la denuncia formulada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que ponía en conocimiento de los agentes que a través de Internet se ofrecían medicamentos sin la preceptiva autorización de comercialización en España.

Las sustancias ofertadas en la red eran comprimidos para su implante en el tejido subcutáneo mediante una operación de cirugía menor. Los productos estaban compuestos por principios activos como el disulfiram o la naltrexona, que se emplean en tratamientos para la dependencia a los opiáceos y al alcohol. Dichos medicamentos conllevaban un riesgo para la salud de las personas debido a que sobre los mismos no se había efectuado ningún tipo de evaluación acerca de la calidad de sus componentes y su proceso de fabricación, sobre su eficacia para los efectos que publicitan y sobre su seguridad.

 

Ofertaban los medicamentos en una página web

Los medicamentos ilegales se ofertaban a través de diversos anuncios publicados en Internet. Además, en una página web informaban sobre el abuso, dependencia y tratamientos de desintoxicación y deshabituación a las drogas y al alcohol, y ponían en contacto a los interesados con los médicos que realizaban las intervenciones. Incluso, se podía visionar un vídeo en el que se explicaba cómo se tenía que llevar a cabo la intervención quirúrgica.

 

En un primer momento la investigación se centró en la identificación y localización de la administradora de está web. Una vez identificada se averiguó que no tenía ninguna titulación médica ni licencia que la avalase para la importación y distribución de los medicamentos, que eran importados de Estados Unidos, China y Rusia sin ningún tipo de control sanitario. Una vez detenida se registró su domicilio en Almería, en el que los agentes intervinieron 529 unidades de medicamentos por vía oral, 16 implantes de disulfiram, 3 implantes de naltrexona, 14 implantes anuales de naltrexona, diverso material informático, 1.630 euros y documentación varia.

 

Posteriormente, los investigadores se centraron en la labor desarrollada por los médicos dentro de esta organización. Se comprobó que se trataba de tres doctores, de Málaga, Asturias y Madrid, que realizaban las intervenciones de cirugía menor consistentes en implantes de "pellets" de disulfiram o naltrexona de forma habitual y que en varias ocasiones habían adquirido estos productos a través de la administradora de la web. Los tratamientos se efectuaban en clínicas en las que pasaban consultas como médicos externos.

Los doctores habían solicitado autorización para la importación y uso de dichas sustancias a la Agencia

 

Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. A pesar de que la solicitud había sido denegada continuaron con estas prácticas. Finalmente cuando se consiguió reunir toda la información que determinaba la presunta responsabilidad penal de los doctores se procedió a su detención.

Para consultar cualquier medicamento autorizado en España -que sólo puede adquirirse en farmacias- la información se encuentra en la sección CIMA de la página www.aemps.es.


Dejar un comentario

captcha