Del 30 de julio al 5 de agosto está abierta en la Casa Municipal de Cultura de Llanes una exposición de la pintora asturiana Elvira Pañeda. La muestra forma parte del Ciclo Estival de Artes Plásticas organizado por el Ayuntamiento llanisco.
Elvira Pañeda, catedrática de instituto, en la asignatura de Lengua y Literatura, lleva ejerciendo su vocación de artista plástica desde hace varios años. La suya es una pintura libre que plantea interrogantes.
Sus obras expresan el oficio pictórico en estado puro, a base de juegos cromáticos que en su origen son trazos aparentemente aleatorios con los que dialoga hasta encontrar el equilibrio: grafismos sobre los que toma acomodo el color de las manchas, luces que se abren paso entre brochazos, y líneas que se erigen en protagonista sin contener formas.
Elvira Pañeda realizó estudios de pintura y grabado en la Escola Eina de Barcelona, con maestros como Albert Ráfols Casamada. En Asturias continuó su formación en talleres de pintura y grabado, y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Massachussets (EE. UU.).
Realiza exposiciones individuales y colectivas desde los años 80 y su obra ha sido seleccionada en concursos nacionales y regionales de prestigio como el Certamen de Pintura de Luarca.