La agrupación se pone en marcha con once empresas competitivas, innovadoras y creativas asturianas dedicadas a la producción de contenidos informativos y de ficción.
Gijón.- La sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) acogió la presentación del Clúster Audiovisual de Asturias, una iniciativa que agrupa a once empresas dedicadas a la producción de contenidos informativos y de ficción, La finalidad de esta asociación empresarial se centra en mejorar la competitividad de la industria audiovisual de la región y contribuir a la búsqueda de soluciones que contribuyan al incremento de la productividad.
Las empresas que forman parte en esta fase inicial del clúster son BLASTER TELEVISIÓN S.L., EL COMERCIO TELEVISIÓN SERVICIOS AUDIOVISUALES S.L., ENFOQUE VISUAL S.L.L., PRODUCCIONES IDOLA MEDIA S.L., HI VIDEO PRODUCCIONES AUDIOVISUALES S.L., LA OLA PRODUCCIONES DE T.V. S.L, PROIMA-ZEBRASTUR S.L., TABU COMUNICACION S.L., TEN CON TEN MEDIA S.L., TIERRAVOZ PRODUCCIONES S.L.L. y VIDEOIMAGEN TV ASTURIAS S.L.
El presidente del Cluster Audiovisual de Asturias, Javier Asenjo quiso lanzar una invitación a todas las de empresas de la cadena de valor del sector audiovisual en Asturias “para que se unan a este proyecto”.
Afirmó que el Clúster “tendrá que trabajar con ahínco para asegurar la salud económica de sus asociados”, y reivindicó “la importancia de las producciones audiovisuales y su pertenencia al ámbito de la cultura y ocio”. “La industria audiovisual engloba actividades de televisión, radio, videojuegos, cine, contenidos digitales y vídeo, sectores que con la transición digital ofrecen importantes oportunidades de dinamización y expansión de negocio”, aseguró.
Javier Asenjo manifestó “la excelente combinación entre infraestructuras tecnológicas y el talento profesional que existen actualmente en la industria audiovisuales asturiana, lo que permite ser la base para promover y estimular dicho sector”, un sector enfatizó “de futuro”.
En la presentación la vicepresidenta de la organización, Ana Asenjo, expuso los motivos por los que, hace ya más de un año se inició el proceso de creación del clúster, y que ha contado con el apoyo de la Administración regional a través del IDEPA; ”Era necesario la alianza entre las empresas del sector audiovisual para hacer frente a proyectos que de forma individual muy pocas podrían llevar a cabo”, también señalo que “traer capital europeo para la elaboración de contenidos culturales y creativos es una de nuestros principales objetivos”.
La gerente, Silvia Toral, enumeró los principales objetivos que se persiguen con la creación del Clúster entre los que se encuentran potenciar el mercado de trabajo, promover las alianzas y colaboración entre empresas del sector y afines, la colaboración con la Administración Pública y otros organismos públicos y privados para mejorar el desarrollo del sector, además de “presentar al Clúster y los intereses de sus asociados como un interlocutor cualificado y comprometido”.