LYON, Francia - INTERPOL está celebrando el Día Mundial del Tigre con el anuncio de una operación (Prey) destinada a la protección de esta emblemática especie y otros grandes felinos en peligro de extinción y objetivos de los grupos de la delincuencia individual y organizada detrás de la actividad ilícita.
Operación Prey, llevada a cabo a través de Bután, China, India y dirigida por Nepal ha llevado hasta ahora a cerca de 40 arrestos y la incautación de pieles de grandes felinos y otras partes del cuerpo, así como productos de vida silvestre, tales como cuernos de rinoceronte, marfil y caballitos de mar, además de la flora como protegida de orquídeas y los cactus.
Con la participación de la policía, aduanas, agencias ambientales, agencias de narcóticos, las autoridades de protección de bosques, departamentos de salud, autoridades de inmigración y fiscales, la operación Prey se llevó a cabo en el marco del Proyecto Depredador, una iniciativa para proteger y salvar al mundo de los últimos supervivientes tigres salvajes.
"La gama de productos recuperados durante una operación destinada principalmente a la protección del tigre vuelve a demostrar que los delincuentes se dirigirá a todos los animales y las plantas cualquier otro para hacer un beneficio a expensas de nuestro medio ambiente y en el caso de las especies en peligro de extinción, su futuro", dijo David Higgins , director del Programa Ambiental del Delito de INTERPOL, que coordinó la operación.
"INTERPOL está orgullosa de contribuir al esfuerzo global para salvar a los tigres salvajes del mundo y vamos a seguir trabajando con nuestros socios para identificar y desmantelar las redes criminales detrás del comercio ilícito de vida silvestre", concluyó el Sr. Higgins.
Creado por la INTERPOL, el Proyecto Predator une los esfuerzos de la policía, los funcionarios de aduanas y de fauna silvestre en los 13 países de Asia, donde los tigres salvajes aún se pueden encontrar. Esta nueva asociación bajo la Iniciativa Mundial del Tigre reúne a funcionarios de los 13 países del área de distribución del tigre, de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento del Reino Unido para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), el Banco Mundial, el Instituto Smithsonian y INTERPOL.
La iniciativa Predator proyecto ayudará a desarrollar la creación de capacidad con los organismos policiales para combatir los delitos del tigre, el fortalecimiento de su capacidad para trabajar con funcionarios de vida silvestre mediante un avanzado, de inteligencia dirigidas por los métodos de investigación. Además, la iniciativa alentará a los países a establecer y fuerzas de seguridad nacional de los recursos ambientales de tareas.
Los 13 países del área de distribución del tigre: Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.