El Jefe de Estado resaltó que Colombia dejó de ser el primer país de coca del mundo. “Éste es un avance importantísimo y seguiremos luchando”, expresó. Así mismo, afirmó que dentro de la estrategia del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, está el cortar sus fuentes de financiación y por eso los grupos criminales están acudiendo a la extorsión y la minería ilegal.
Rionegro, Antioquia, (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes la disminución de 17 mil hectáreas en el área de cultivos ilícitos en el país, entre el año 2010 y 2011, de acuerdo con un informe de las autoridades de Estados Unidos.
“Hablando de narcotráfico, qué buena noticia, Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón) la que nos dio –creo que hoy van a hacer el anuncio oficial, por lo menos lo leí esta mañana–, que el área cultivada de narcotráfico se disminuyó por primera vez a dos dígitos y son 17 mil hectáreas menos, entre el año 2011 y el año 2010”, afirmó el Mandatario.
Durante la Presentación de Logros del Sector Defensa, el Jefe de Estado agregó que dentro de la estrategia del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, está el cortar sus fuentes de financiación y por eso han acudido a otros delitos como la extorsión y la minería ilegal.
“En la medida en que hemos cortado las fuentes de financiación del narcotráfico a esos grupos, acuden a otras fuentes; por eso se ha incrementado la extorsión en ciertas zonas, por eso han acudido a la minería ilegal en otras y todo eso tiene que ver con al estrategia que estamos poniendo en marcha”, dijo.
El Presidente Santos subrayó que Colombia pasó a ser el tercer productor mundial de coca, luego de ser considerado durante años como el primero,
“Éste es un avance importantísimo y seguiremos luchando”, expresó.