La entidad tiene más de 1.500 socios y realiza actividades socioculturales y deportivas que sirven de imagen y promoción de Asturias
Oviedo.- El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha recibido esta mañana al portavoz de la Asociación de Amigos de Moreda y Llanes, Javier Cantero, en un encuentro en el que también ha estado presente la directora general de Emigración, Begoña Serrano. Esta entidad, fundada a principios de los años 70, tiene en la actualidad más de 1.500 socios y simpatizantes.
La atención a los centros asturianos en el exterior es una prioridad para el Gobierno del Principado, consciente de que Asturias se caracteriza por ser una comunidad con una importante tradición migratoria. Por esta razón, entre los compromisos del programa de legislatura anunciados por el consejero de Presidencia figura, por un lado, la revisión de la Ley de Reconocimiento de la Asturianía. Con la revisión se trata de responder a la situación actual de la emigración asturiana, ahondando en su derecho a compartir la vida social, cultural, política y económica de Asturias. Para el cambio en la citada Ley, la Consejería de Presidencia contara con la participación de las colectividades en el exterior y buscara el consenso con las fuerzas políticas del Parlamento regional.
Por otra parte, en el programa de la Consejería de Presidencia también figura la elaboración del IV Plan de Emigración para el periodo 2013-2015. El plan, que pretende dar continuidad a los anteriores, atendería a las necesidades de bienestar social de la población emigrante y la población retornada, recogería las peticiones del movimiento asociativo de asturianos en el exterior y fomentaría la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en del exterior.
La Asociación de Amigos de Moreda y Llanes, con sede en Bruselas, tiene entre sus principales objetivos la promoción de los valores universales de la asturianía a través de manifestaciones culturales y artísticas de Asturias en Bruselas. Entre las actividades culturales que realiza destaca Fiesta de la Amistad, en la que se dan cita todos los años más 2.500 emigrantes asturianos. Este evento simboliza la divulgación que esta asociación hace del folclore, la gastronomía y la cultura asturiana.