La ONU alerta de la angustiosa situación de miles de civiles atrapados en la batalla de Alepo

La ONU alerta de la angustiosa situación de miles de civiles atrapados en  la batalla de Alepo

En medio de informes de fuertes combates en la ciudad de Alepo, en Siria y en otros lugares, una alta funcionaria de las Naciones Unidas instó hoy a todas las partes a evitar víctimas civiles y permitir el acceso humanitario a las personas atrapadas en medio de los violentos combates.

"Estoy extremadamente preocupada por el impacto de los bombardeos y el uso de tanques y otras armas pesadas sobre las personas en Aleppo, la ciudad más poblada de Siria, así como en la capital, Damasco y las ciudades circundantes", dijo la Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia, Valerie Amos, en un comunicado de prensa.

"Hago un llamamiento a todas las partes en la lucha para asegurarse de que no atacan a la población civil y que permiten a las organizaciones humanitarias un acceso seguro para llevar ayuda urgente y salvar la vida de las personas atrapadas en los combates", añadió.

Según informes de prensa, Alepo ha sido el centro de intensos combates entre el Gobierno y las fuerzas de oposición en los últimos días. Siria ha sido azotada por la violencia, y más de 10.000 personas, la mayoría civiles, han muerto desde el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, que comenzó hace unos 16 meses. Además de Alepo, ha habido informes de una escalada de violencia en muchas ciudades y pueblos, así como de Damasco.

En su declaración, la Sra. Amos señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe estiman que unas 200.000 personas han huido de los combates en Aleppo y sus alrededores en los últimos dos días.

"No se sabe cuántas personas permanecen atrapadas en lugares donde la lucha continúa hoy en día", dijo Amos. "Muchas personas han buscado refugio temporal en escuelas y otros edificios públicos en zonas más seguras. Necesitan urgentemente alimentos, colchones y mantas, artículos de higiene y agua potable. "
La funcionaria
dijo que la situación de seguridad en las ciudades y a lo largo de las rutas principales de transporte ha hecho que sea muy difícil para los organismos humanitarios  llegar a las familias desplazadas en Aleppo, Hama y otras áreas.

"A pesar de la situación muy peligrosa, la Media Luna Roja, agencias de la ONU y los socios siguen trabajando para entregar alimentos, mantas y kits de higiene, cuando y donde puede, y se envío de miles de artículos", dijo Amos.

También este fin de semana, el Enviado Especial Conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes para la crisis de Siria, Kofi Annan, expresó su preocupación por los informes de la concentración de tropas y armas pesadas alrededor de Aleppo.

"Me permito recordar a las partes en el conflicto de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, y les instamos a actuar con moderación y evitar más derramamiento de sangre", dijo Annan en un comunicado emitido el sábado.

"Yo creo que la escalada de la escalada militar en Aleppo y sus alrededores es una prueba más de la necesidad de la comunidad internacional a unirse para persuadir a las partes que sólo una transición política, dando lugar a una solución política resolverá esta crisis y podrá traer la paz al pueblo sirio ", agregó.

 

Fuente: ONU

FOTO: IRNA

Dejar un comentario

captcha