Su función es conocer el estado medioambiental de estos ecosistemas tan frágiles y velar por el cumplimiento de la normativa en los espacios naturales protegidos.
Desde este verano de 2012 la labor de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara va más allá de la vigilancia y las actuaciones terrestres que habitualmente llevan a cabo estos profesionales y agentes de la autoridad dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
El año pasado diversos APNs recibieron formación especializada a través del curso del Instituto Aragonés de Administración Pública “Seguridad en el descenso de barrancos en labores de Protección de la Naturaleza”, y centrado en materias de técnicas de progresión con cuerda, anclajes e instalaciones, autorrescate, aguas vivas y todo lo relativo al deporte del barranquismo… Y ya para este año 2012 son diez los “forestales” capacitados para ejercer sus funciones diarias en zonas de difícil acceso como son el interior de los cañones y las zonas más agrestes de los espacios naturales protegidos de Aragón.
A lo largo de estos recorridos tan especiales los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón se organizan en patrullas de varias personas que descienden un barranco de un extremo a otro, equipados con material técnico como pueden ser traje de neopreno, casco, arnés, mochila de barrancos, cuerdas de escalada, etc….
En su ruta van informando a los numerosos barranquistas sobre la normativa de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, van observando las zonas con presencia de peces y demás fauna acuática, registran las áreas donde se producen impactos o daños al medio natural… e incluso desempeñan labores de recogida de basura en estas zonas remotas. Con todo ello finalmente elaboran un informe de incidencias observadas y completan una ficha de seguimiento de fauna y flora, en la que anotan la presencia de plantas rupícolas amenazadas, de anfibios de interés como el tritón pirenaico o de localización de nidos de aves protegidas.
De esta manera su labor en la Sierra y Cañones de Guara es mucho más efectiva a la hora de comprobar el estado medioambiental del espacio protegido y para velar por el cumplimiento de la normativa del Parque Natural sobre el descenso de barrancos