Las energías renovables, las oportunidades de negocio entre España y Estados Unidos y la importancia de la innovación fueron los principalesasuntos abordados en el Foro España-EEUU y el US-Spain council que este sábado finalizaron sus sesiones en la capital del Principado, en un encuentro con proyección a otros centreos de interés promocional como el Niemeyer, en Avilés.
En un clima de optimismo y reafirmación de oportunidades empresariales en el gran mercado de la potencia americana, empresarios y representantes instucionales debatieron durante dos días en el Foro, inaugurado con la presencia de los Príncipes de Asturias, y en el que, además del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces participaron la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jimenez; el secretario de Interior de los Estados Unidos de América, Kenneth Salazar; el embajador de los Estados Unidos de América en España, Alan D. Solomont; el embajador de España en los Estados Unidos de América, Jorge Dezcallar; el presidente del United States-Spain Council, Robert Menéndez; y el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan Rodríguez Inciarte.
En su intervención en la cena de recepción del viernes, Don Felipe recordó que "actualmente empresas españolas "generan energía en Dakota del Sur, Colorado, Pennsylvania o Nevada; prestan servicios financieros en Alabama y Texas, Massachusetts o Nueva Jersey, y asumen responsabilidades fundamentales en el ámbito de los transportes de Illinois, Indiana y Florida, o en el sector farmacéutico de California", así como que " muchas de las [empresas] aquí presentes se adentraron en el mercado de los Estados Unidos después de crecer en otros países de Europa y de Iberoamérica. En consecuencia, han sido protagonistas de los profundos cambios vividos más recientemente en las relaciones empresariales hispano-norteamericanas".
Por su parte, Álvarez Areces señaló el sábado que "para Asturias, Estados Unidos es, después de Europa, es el país con mejor destino de nuestras exportaciones. Asturias está en los lugares de cabeza en España en el incremento de exportaciones lo que quiere decir que nuestra economía se ha modernizado, mejorado, se ha diversificado y que estamos cumpliendo nuestros objetivos. En las relaciones culturales y económicas podemos ayudar, modestamente, a que España pueda tener también dispositivos adecuados para cumplir estos objetivos que se está planteando el Foro y al mismo tiempo otras empresas norteamericanas pueden venir a Asturias como han hecho las que ya se encuentran aquí: DuPont, CSC y otras de altísimo nivel que puede ser un modo de conocernos mejor y de invitar a que se produzcan inversiones aquí en el futuro."